Los valencianos Joan Enric Lluna y Josu de Solaun homenajean a Brahms con su nuevo disco

El clarinetista y el pianista presentan este jueves "Spiritual Wings" en el Palau de la Música

Joan Enric Lluna y Josu De Solaun.

Joan Enric Lluna y Josu De Solaun. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El clarinetista valenciano Joan Enric Lluna y el pianista valenciano Josu de Solaun presentan este jueves en el Palau de la Música, a las 10:30 h, su nuevo disco Spiritual Wings, en el que abordan obras del compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, Johannes Brahms. Concretamente, el álbum incluye las "Sonatas opus 120" y la "Serenade-Suite" con arreglos del propio Lluna, quien señala a Levante-EMV que decidió adentrarse en este proyecto hace un par de años con el objetivo de, en sus palabras, "encontrar la profundidad de estas obras, que son las últimas que escribió y, así, plasmar mi versión, como he hecho en otras ocasiones, de estas piezas".

Lluna ha destacado que estas sonatas se han convertido en "obras de referencia para clarinete y del repertorio de música de cámara". Para él, estas piezas son "una reflexión sobre la vida, las cuales contienen mensajes profundos y terminan de manera triunfal".

En cuanto a la pieza "Serenade-Suite", Lluna reivindica que podría ser considerada como "un retrato del joven compositor alemán frente a las piezas de madurez que encarnarían las 'Sonatas opus 120'". "El disco podría resumir toda una vida, ya que se abarca desde la alegría de la juventud hasta la reflexión de la madurez", indica.

Por su parte, De Solaun señala que se trata de "dos de las grandes obras de la historia de la música, que tienen un lirismo casi devocional, lleno de amor, recogimiento e intimidad y con una especie de dignidad casi estoica".

El álbum incluye la "Sonata opus 120 número 1 en fa menor", "la Sonata opus 120 número 2 en Mib mayor" y la "Serenade - Suite" con los arreglos de Lluna para clarinete y piano a partir de la "Serenata 1 opus 11" y "Serenata 2 opus 16".

Proyecto singular

El crítico musical Juan Ángel Vela del Campo expone en el libreto que estas obras contienen "toda una vida, en una creación tan interiorizada como profundamente reflexiva". Añade que "juventud y madurez conviven en esta grabación".

Por su parte, el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá, ha destacado que "el Palau es el marco idóneo para conferencias y presentaciones de gran calidad, con las que queremos apoyar el talento valenciano".

Suscríbete para seguir leyendo