Cultura invertirá 1,2 millones para reactivar el Circuit Cultural Valencià tras semanas de «parálisis»

El pleno del Consell autoriza el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que las representaciones regresen a los pueblos. 

Los miembros del Circuit en una de las reuniones

Los miembros del Circuit en una de las reuniones / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Tras varias semanas de comunicados, denuncias y reivindicaciones, el Circuit Cultural València empieza a ver la luz. Las distintas asociaciones que forman parte del sector escénico llevan tiempo denunciando "su malestar y preocupación por la parálisis en la que se encuentra sumido el Circuit". Sin embargo, el Consell, y según fuentes de la Conselleria de Cultura, ya ha autorizado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, con el fin de que las representaciones escénicas regresen, como ha ocurrido en las anteriores ediciones, a los municipios valencianos.

La noticia llega dos días después de que los miembros del Circuit volvieran a reunirse en una asamblea extraordinaria para reivindicar su protagonismo en la gestión de las artes escénicas valencianas. Desde el primer momento, el sector recordaba que estas actuaciones son una "gran fuente de ingresos y trabajo para las artes escénicas", por lo que reclamaban al Institut Valencià de Cultura que "fortaleciera el Circuit". "Se ha paralizado la contratación del primer trimestre. Ahora deberíamos estar valorando qué proyectos se van a hacer en 2025, pero no es así, ya que los ayuntamientos -y a pesar de su interés- no saben qué va a pasar", lamentaban.

Sin embargo, y según ha podido saber este diario, el propio IVC inyectará 1,23 millones de euros para financiar la totalidad de los espectáculos, que estarán divididos en varias categorías y hasta que se acabe el presupuesto. A pesar de ello, se establece un máximo de dinero para cada una de las disciplinas. En este sentido, el IVC destinará el 100 % del contrato con el fin de apoyar a las compañías, la mayoría de las cuales son valencianas. Anteriormente, se destinaba el 50 %.

Funciones de la FVMP

Como ya anunció este diario, la FVMP se encargará de mediar en el caso de que surgiera algún problema entre el IVC y los ayuntamientos. En este sentido, el Circuit ya lamentaba hace unos días que este cambio en la forma de funcionamiento supone "una serie de dificultades, por lo que pasarán meses hasta que el Circuit esté operativo". En este sentido, las fuentes consultadas reivindican que "no tenía sentido que la federación no estuviese representada".

Fuentes de la conselleria añaden que los ayuntamientos que quieran participar en el Circuit tendrán que disponer de un espacio de propiedad o gestión municipal para llevar a cabo la actuación y aportar el material necesario. Por otra parte, y como había ocurrido en anteriores ocasiones, los consistorios tendrán que destinar una cuantía similar a la invertida por el IVC a programar actividades culturales. Todo ello estará bajo la supervisión de comisiones de evaluación.

Otra de las novedades de este nuevo Circuit es la propuesta de un catálogo cerrado, el cual no ha estado bien visto por el sector escénico. Así, los ayuntamientos pueden contar con 7.500 propuestas de espectáculos, aunque el objetivo es actualizar el listado según las demandas.

Error administrativo

Durante estas semanas, la conselleria lamentaba que esta parálisis se debía a un "error administrativo" del anterior gobierno. Según han explicado a este diario, "el Botànic articuló el Circuit Cultural Valencià durante más de ocho años, con el reparto de alrededor de 10 millones de euros en ayudas a 92 ayuntamientos sin expediente administrativo". Tras varias reuniones, la conselleria señala que este sistema recoge las propuestas de gran parte del sector.