El IVAM busca oficialmente nuevo director

El centro de arte publica las bases que rigen el proceso de selección, tras cinco meses con el puesto vacante

Imagen de archivo de la fachada del IVAM.

Imagen de archivo de la fachada del IVAM. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Ya es oficial. La Conselleria de Cultura busca nuevo director o directora para uno de sus buques insignia: el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Este lunes 8 de julio, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las bases que regirán el proceso de selección. Así desde este martes día 9 y durante 20 días hábiles los interesados podrán enviar su candidatura. Empieza la carrera.

Para ponernos en contexto, fue el pasado mes de febrero cuando Nuria Enguita dimitió como máxima responsable del museo en una polémica salida debido a ciertas dudas que surgieron respecto a su proceso de selección y que finalmente se vieron disipadas ante el archivo de la causa. Desde entonces, había sido la directora adjunta, Sonia Martínez, quien había absorbido sus competencias. 

Casi cinco meses después, Cultura pone, por fin, en marcha el mecanismo para ocupar el vacío en el máximo despacho del centro, que siempre ha aparecido como una de las instituciones culturales más importantes de España.

Criterios de selección

“La elección se tiene que basar, entre otros criterios, en la solvencia académica, profesional, técnica o artística, la experiencia en puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada, la capacidad de liderazgo, comunicación y negociación, la formación en igualdad de género, el conocimiento de idiomas u otros criterios específicos relacionados con las funciones asignadas”, señalan las bases publicadas en el DOGV. Cultura recuerda, además, que ha sido el Consejo Rector del IVAM el órgano que adoptó los acuerdos de aprobación de las bases que han de regir el proceso selectivo para el puesto de dirección del IVAM.

Entre los requisitos para dirigir el IVAM, la Conselleria de Cultura exige estar en posesión de una titulación universitaria, acreditar al menos al menos tres años de experiencia en niveles directivos o de responsabilidad en ámbitos relacionados con el arte moderno y contemporáneo en el sector público o privado y adjuntar al menos tres referencias de personas de reconocido prestigio internacional en el arte moderno y contemporáneo, entre otros aspectos. Podrán presentarse candidatos de cualquier nacionalidad.

En cuanto al proyecto que deben presentar los candidatos, este irá referido a un periodo de cinco años, deberá tener una extensión máxima de 30 hojas y estar redactado en alguna de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y en inglés. Igualmente, deberá aportarse un resumen en idioma inglés con una extensión máxima de dos hojas. Sobre el contenido, Cultura valorará la dinamización de la programación de exposiciones, así como el establecimiento de espacios expositivos en nuevos entornos y la capilaridad territorial del proyecto, y la colaboración y el intercambio con otros espacios expositivos nacionales. Entre las bases también destaca la internacionalización del museo, que el director se haga cargo d ella sede del IVAM en Alcoi, así como que gestione la compra de obras.

Quién elegirá al director

En cuanto a la comisión de valoración, esta estará integrada por siete miembros procedentes de la administración pública titular, de los miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos. El texto señala que habrá dos miembros de la administración titular: la persona que tenga atribuida la coordinación, supervisión y control de las entidades que integran el sector público instrumental cultural adscrito a la Conselleria con competencia en materia de Cultura, que ejercerá la presidencia de la Comisión de Valoración y en caso de empate tendrá voto de calidad; y la persona titular de la Dirección General con competencia en materia de Museos. En cuanto a los miembros de la sociedad civil, los encargados serán Salomé Cuesta Valera (vicerrectora de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universitat Politécnica de València) y Ester Alba Pagán (vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València). En cuanto a los expertos, Cultura ha elegido para la comisión a Rosa Castells González (responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante– y conservadora de las colecciones municipales de Alicante); Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de València) y Guillermo Solana Díez (director del Museo Thyssen de Madrid).

En cuanto a los criterios que regirán el proceso, Cultura destaca la solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística; la experiencia profesional, la capacidad de liderazgo, de comunicación y negociación; la formación en igualdad de género; el conocimiento de idiomas, en especial de los cooficiales de la Comunitat Valenciana. Se valorará también el conocimiento de la producción artística valenciana y el dominio de lenguas extranjeras.

El proceso de selección consta de la parte documental (requisitos y proyecto) y una entrevista personal. El candidato que finalmente sea elegido “tendrá régimen de dedicación exclusiva y unas retribuciones iguales a las que actualmente se percibía por la dirección del IVAM”, según la bases. Esta cifra se sitúa en una retribución íntegra de 68.968,24 euros al año.

Suscríbete para seguir leyendo