El Centre del Carme aplaza su ampliación y rehabilitación pero retomará las obras de la cafetería

La conselleria trabaja en un nuevo plan director para recuperar el claustro renacentista y las aulas de Artes y Oficios. El proyecto aprobado en 2016 contaba con 2,4 millones de fondos europeos que ahora se destinarán a otras obras

Claustro renacentista del Centre del Carme.

Claustro renacentista del Centre del Carme. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La conselleria de Cultura ha aprobado el reinicio de las obras para recuperar la antigua entrada del Centre del Carme, situada junto al claustro gótico, como acceso principal al edificio, y habilitar el Aula Capitular como cafetería del centro cultural. De esta forma, el departamento que dirige Vicente Barrera desatasca uno de los varios proyectos relacionados con la sede del Consorci de Museus que permanecían parados desde la anterior legislatura.

Queda sin embargo por resolver el más ambicioso de estos proyectos: sacar de la ruina y recuperar como espacio de actividad artística el claustro renacentista del antiguo convento del Came y las aulas de la que fuera Escuela de Artes y Oficios. Un proyecto que el anterior gobierno autonómico anunció que se pondría en marcha en 2023 y que tendría un coste de 3,8 millones de euros, de los cuales 2,4 serían financiados por la Unión Europea.

Pues bien, ni 2023 ni 2024. Ni tampoco 3,8 millones de presupuesto ni, posiblemente, los 2,4 millones de los fondos europeos. La conselleria ha decidido ahora reemprender el proyecto y aprobar un nuevo plan director para la rehabilitación de esta parte del Centre del Carme ya que considera que el presupuesto ha quedado «desfasado» por el incremento de los costes de obra. 

¿Qué pasa con los fondos europeos?

¿Se perderán así los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) de la Unión Europea destinados a esta rehabilitación? Según la conselleria, no, ya que se destinarán a otras rehabilitaciones de patrimonio dependientes de la Generalitat, como los 240.000 euros que se destinarán a reparar los daños existentes en dos tramos de lienzo de muralla del Castillo de Xàtiva en los que se ha producido desprendimientos.

Sea como sea, este reinicio del proceso de rehabilitación del claustro renacentista y de las antiguas aulas de la Escuela de Artes y Oficios -una zona de 4.000 metros cuadrados de los 14.000 que ocupa el antiguo convento carmelita- retrasa de nuevo un proyecto que ya se consideraba «urgente» en 2016 por el mal estado del inmueble. 

De hecho, en 2023 se ejecutaron los trabajos de consolidación en la estructura de las cubiertas de las dos pandas del claustro renacentista y en la zona del reloj, una intervención que corrió a cargo de la Generalitat y que supuso una inversión de 425.353,13 euros. El siguiente paso tendría que haber sido ya restaurar, rehabilitar y poner en uso dos pandas del claustro renacentista y el resto de espacios de las antiguas escuelas de Bellas Artes que, cuando se presentó el proyecto en 2016, se apuntó que podrían albergar los archivos de Teatres de la Generalitat, del Institut Valencià de la Música o de La Filmoteca.

Dos décadas de proyecto

Las obras para conservar, recuperar y transformar el antiguo convento carmelita en el actual Centre del Carme de Cultura Contemporànea se iniciaron en la década de los 90 del pasado siglo y dos décadas después ya habían supuesto una inversión de unos 13 millones de euros. 

Estas primeras fases del proyecto permitieron habilitar ocho salas de exposiciones y 7.500 metros cuadrados. La última intervención tuvo lugar 2011cuando se reformó la planta baja del Refectorio y del Aula Capitulary la sala Dormitorio. Pero desde entonces queda pendiente el ala oeste y norte de la zona renacentista-antigua Escuela de Artes y Oficios-, o lo que es lo mismo, cerca del 40% del complejo, como también su apertura trasera hasta la calle Blanquerías y su conexión con el patio del Museo Benlliure.

Sobre esto último, a inicios de 2021 la Generalitat trabajaba en la posible expropiación de una antigua nave industrial en la calle Blanqueries con la intención de proporcionarle al CCCC un nuevo acceso alternativo al actual en la calle Museu. 

El objetivo de esta intervención, según explicó el entonces director del Consorci, José Luis Pérez Pont, era proporcionar a la institución mayor visibilidad desde el antiguo cauce del Túria y facilitar servicios fundamentales como la carga y descarga de obras de arte. Pero también este proyecto parece haberse quedado en el aire.

Mejoras paradas desde 2020

Las obras que, según señala la conselleria de Cultura, sí que van a reiniciarse próximamente son las del acceso por el claustro gótico del Centre del Carme y de la recepción de visitantes al antiguo convento carmelita y de la librería, una intervención que incluía también la nueva iluminación de la fachada y el claustro gótico y la reconversión en cafetería del Aula Capitular.

La intervención se inició en el verano de 2020 pero el hallazgo de unos arcos de yesería en la estructura del edificio obligaron a paralizar a finales de ese año las obras, lo que se aprovechó para introducir cambios en el proyecto. Desde entonces, la reforma del Centre del Carme ha permanecido parada y con un acceso provisional -el de la calle Museu- en el que también se pueden adquirir catálogos y otros productos relacionados con el centro. En este tiempo, la conselleria ha tenido que readjudicar el proyecto, ya que una de las firmas que formaban la UTE adjudicataria de las obras se declaró en quiebra.

visita a las nuevas salas del centre del carmen rehabilitadas , centre del carmen.

visita a las nuevas salas del centre del carmen rehabilitadas , centre del carmen. / L-EMV

Suscríbete para seguir leyendo