El juzgado levanta la suspensión del proceso para dirigir el IVAM
La Generalitat se felicita por la decisión mientras que el abogado que impulsó la paralización del concurso anuncia que recurrirá la decisión del Contencioso

Nuria Enguita, exdirectora del IVAM, y Sonia Martínez, actual directora adjunta. / Miguel Lorenzo
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de València ha levantado la supensión del proceso de selección de la nueva dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el pasado mes de julio. La decisión no es firme, ya que contra ella cabe recurso y -en caso de presentarse- será de nuevo el TSJ quien decida sobre el mismo.
En este sentido, el abogado Luis Trigo, responsable del recurso contra las bases del procedimiento que motivó la suspensión del proceso, ya ha confirmado a Levante-EMV que está estudiando la resolución del contencioso y que muy posiblemente recurrirá contra ella.
"Seguiremos nuestro camino"
Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha asegurado esta mañana que "tenemos que felicitarnos" por la decisión tomada por el juzgado tras las alegaciones presentadas por la Abogacía de la Generalitat que desbloquean el concurso para elegir al futuro director o directora de la entidad. En este sentido, Tébar ha señalado que, tras la nueva resolución, la conselleria "levantará la apertura" del proceso y "seguiremos nuestro camino", aunque no ha apuntado a ningún plazo para concluir el concurso.
Fue el pasado 2 de agosto, en plena fase de recepción de candidaturas, cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la suspensión cautelar del procedimiento para seleccionar la futura dirección del IVAM. Lo hacía en ejecución del auto de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJ de la Comunitat Valenciana que aceptaba el recurso del abogado y coleccionista de arte, Luis Trigo, contra las bases de este procedimiento por la presencia de cinco miembros del consejo rector del museo en la comisión de valoración, que está formada por siete personas.
"Falta de objetividad"
Trigo asegura en su recurso que existe "un alto riesgo de falta de objetividad" por la anómala composición del órgano de selección, lo que ocasionaría "la contaminación" del procedimiento en todo su desarrollo por las irregularidades cometidas, afectando a la propia persona que fuera seleccionada.
Después de decidir la suspensión cautelarísima del proceso, lo que podría suponer la posibilidad de dejar al IVAM sin director titular durante un tiempo indeterminado, el mismo TSJ declaró su falta de competencia para decidir sobre este asunto ya que se trata de un acto administrativo y no de una disposición de carácter general.
Así pues, ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de València el que ha estudiado las alegaciones que presentó la abogacía de la Generalitat a la suspensión de las bases del procedimiento para la selección de la dircción del IVAM.
Urgencia para ocupar el puesto
La Generalitat se opuso a la suspensión alegando que la continuidad del procedimiento no limitaría los medios de defensa y garantía de los derechos de los candidatos a dirigir el IVAM. También entienden los abogados autonómicos que el consejo rector sí tendría competencia para adoptar la decisión y que, además, la cobertura del puesto de dirección tiene un "carácter urgente" dada su relevancia en la estructura del museo.
El contencioso acepta estas alegaciones presentadas por la Generalitat y señala también que los posibles perjuicios que unas posibles irregularidades supondrían para los candidatos "resultarían de carácter económico y por tanto perfectamente reparables en el caso de una resolución anulatoria del proceso selectivo". También advierte de que que las cuestiones de fondo que se dilucidan en este proceso "deberán ser decididas en sentencia a la vista de la totalidad de las alegaciones de las partes, del expediente administrativo y de la prueba que se practique".
Sin dirección y sin proyecto
La suspensión ordenada por el TSJ valenciano ha dejado no solo en el aire este proceso sino también el propio futuro de la institución, que desde que Nuria Enguita dimitió como directora el pasado mes de febrero, funciona con la dirección provisional de Sonia Martínez y sin nuevo proyecto a la vista.
El levantamiento ahora de la suspensión cautelarísima decidida por el TSJ abre la posibilidad de que la Generalitat pueda retomar el proceso de selección para dirigir el IVAM, aunque habrá de esperar a que el abogado Luis Trigo presente o no recurso a la decisión del Contencioso.

El abogado y coleccionista de arte, Luis Trigo, en el Casino de Agricultura. / Miguel Ángel Montesinos
Suscríbete para seguir leyendo
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Matan a un hombre y queman su cuerpo en un campo de cultivo de Llíria
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars