La revelación de Carmen Posadas en El Ateneo: "Broseta me recogió del aeropuerto y al día siguiente lo mataron"

Carmen Posadas ha recibido el Premio de las Letras y Manuel Dorado, Jorge Fernández y Santiago Casero, los premios de la Noche Valenciana de las Letras

Carmen Posadas ha recibido el Premio de las Letras y Manuel Dorado, Jorge Fernández y Santiago Casero, los premios de la Noche Valenciana de las Letras

Carmen Posadas ha recibido el Premio de las Letras y Manuel Dorado, Jorge Fernández y Santiago Casero, los premios de la Noche Valenciana de las Letras / LEVANTE-EMV

València

El Ateneo Mercantil dio a conocer anoche sus premios literarios en la VI gala de la Noche Valenciana de las Letras. El Premio Nacional de Novela ha recaído en ‘Los Rubios’ de Manuel Dorado; el Certamen de Poesía se ha otorgado a ‘El murmullo del bosque’, de Jorge Fernández, mientras que el Concurso de Relato se lo adjudicó ‘Mensajes desde el optotipo’, de Santiago Casero. 

La gala tuvo lugar en el Salón Stolz del Ateneo, donde la escritora uruguaya Carmen Posadas recibió el Premio de las Letras del Ateneo 2024 por su trayectoria literaria de manos de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y de la presidenta de la institución, Carmen de Rosa. También estuvo presente el diputado de Cultura, Francisco Teruel y la teniente de alcalde, Julia Climent.

Ilusión por el reconocimiento

Posadas, que este viernes presenta en València ‘El misterioso caso del impostor del Titanic’, mostró su «ilusión» por este reconocimiento, «no solo por ver el plantel extraordinario de anteriores premiados, sino porque la simple mención de la palabra Ateneo para mí tiene unas connotaciones muy especiales». «En mi novela nueva la protagonista es Emilia Pardo Bazán que fue la primera mujer ateneísta en España. Y sé que la presidenta Carmen de Rosa también está haciendo cosas extraordinarias por el Ateneo, y me gustaría relacionar a un personaje con otro con motivo de este premio», señaló.

Posadas dejó a los presentes con un nudo en la garganta cuando fue preguntada por su vinculación literaria con València y desveló el trágico hecho que vivió con el catedrático de Derecho Mercantil, Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992. «Me invitaron a dar una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta. Manuel me recogió a mi llegada y al día siguiente de la conferencia me dijo: ‘Oye Carmen: no te voy a poder acompañar al aeropuerto porque tengo una clase muy temprana. Cuando llegué a Madrid me enteré que le habían pegado un tiro».

Altavoz del esfuerzo

Por su parte, la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, recordó que uno de los objetivos precisamente de la Noche Valenciana de las Letras es “hacer de altavoz y visibilizar el esfuerzo de todos los escritores de nuevo cuño que aspiran a hacerse un hueco en el mundo de la literatura”. De Rosa agradeció a Carmen Posadas su presencia y se refirió a ella como “una de las escritoras más relevantes del panorama literario iberoamericano, espejo para las nuevas generaciones y merecedora de este premio”, dijo.

Los premios de los certámenes literarios del Ateneo Mercantil, coordinados por Melania Vázquez, conllevan un premio en metálico de 8.000 euros en el caso de la Novela y de 1.000 para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía, así como la publicación de la Novela por la Editorial OléLibros, que colabora en estos concursos.

Tracking Pixel Contents