La librería La Moixeranga de Paiporta y otras de la zona, destrozadas

El reconocido comercio es 'siniestro total', al encontrarse en la zona cero del desastre

Editoriales, como Andana, Afers o Camacuc, con sedes o naves en l'Horta Sud, también sufren pérdidas

Estado que ha quedado de la librería La Moixeranga.

Estado que ha quedado de la librería La Moixeranga. / Levante-EMV

La conocida librería La Moixeranga de Paiporta se ha visto gravemente afectada por el desbordamiento del barranco que anegó las calles del municipio, considerado la zona 0 de la tragedia y donde más víctimas mortales se están registrando.

En un mensaje compartido en redes sociales, Eva y Arantxa, sus responsables, afirman que el comercio ha quedado "destrozado". "Hoy las palabras se quedan vacías. Como muchísimos comercios de Paiporta, la librería está destrozada. No hay nada", escribieron en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Asimismo, en el texto compartido, afirman que "el pueblo está inaccesible" pero, a pesar de los enormes daños materiales, destacan "lo más doloroso, la pérdida de vecinos y vecinas".

Referente de València y l'Horta

La Moixeranga es una librería referente de toda el área metropolitana, que habitualmente acoge actividades como clubes de lectura, ciclos literarios o presentaciones de libros. Es, además, una de las fundadoras de la Fira del Llibre de València.

En redes sociales, han sido numerosos los mensajes de ánimo a Eva y Arantxa.

Según el Gremi de Llibrers, otras de la zona que han quedado en 'siniestro total' son: Librolandia, (Benetússer), Bufanúvols (Catarroja), Somnis de Paper (Benetússer) y Pasarella (Paiporta).

Por otro lado, ha entrado el agua y sufren desperfectos en L’Esplai (l'Alcúdia) y Samaruc (Algemesí).

También la editorial Afers, con sede en Catarroja, y Gea Llibres, en Riba-roja, se han visto afectadas, según ha podido saber este periódico.

Por su parte, la editorial Andana también tendrá pérdidas. "La sede, en Picassent, está intacta, pero tenemos todo nuestro stock de libros a Riba-roja, donde el polígono ha quedado negado por el agua", han avanzado, sin poder comprobar aún, cuáles son los desperfectos.

"Estamos todos bien, nosotros y nuestras familias", han señalado.

Por otro lado, se pide ayuda también para la editorial Camacuc, de cómics en valenciano que, con sede en Paiporta -zona cero de la riada- "ha sido arrasada por la DANA". "Las inundaciones se han llevado 40 años de historia y memoria", indican los Editors de Revistes i Digitals (APPEC).

Tracking Pixel Contents