Una empresa gallega, propuesta para suministrar libros a las bibliotecas del Estado en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con cuatro bibliotecas públicas estatales en las provincias de Alicante, Valencia y Castelló

El Monasterio de San Miguel de los Reyes alberga la Biblioteca Pública Valenciana.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes alberga la Biblioteca Pública Valenciana. / EP

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La empresa gallega Infobibliotecas Sl. será propuesta para la adjudicación de suministros de fondos bibliográficos para las cinco bibliotecas públicas del Estado de la Comunitat Valenciana, es decir, la Biblioteca Azorín, en Alicante; la Biblioteca Pública de Castelló; la Fernando de Loazes de Orihuela; la Pilar Faus de València y la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, también en València, ubicada en el Monasterio San Miguel de los Reyes. El valor total de esta adjudicación era de 99.999 euros, aunque la empresa ha hecho una oferta a la baja por 84.999 euros y están asociados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno central en 2021 tras la pandemia por covid.

Al concurso público se presentaron 10 empresas de todo el territorio español de las cuales solo dos procedían de la Comunitat Valenciana. Finalmente, tras la revisión de las valoraciones recibidas, desde la Conselleria de Cultura (órgano de contratación de esta línea financiada por la Unión Europea) han destacado la editorial y distribuidora gallega como la mejor opción. Uno de los criterios que ha hecho destacar a esta empresa con sede en Vigo ha sido tener la totalidad de sus empleados con discapacidad.  

Desde la Conselleria de Cultura explican que la empresa propuesta debe aportar ahora la documentación requerida por el servicio de contratación. En caso contrario, se solicitaría la documentación al siguiente licitador. Desde Cultura informa también de que «la propuesta del licitador ha sido a la baja, concretamente los tres [uno por provincia] lotes se han adjudicado por valor de 84.999,15 euros». 

En abril de 2021, el Gobierno central aprobó el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la revalorización de la industria cultural. Una de sus líneas de actuación era la dotación de bibliotecas. Esta línea contempla la transferencia de fondos a las comunidades autónomas para dotación de libros en papel en las bibliotecas públicas, señala el documento. Esta línea de ayudas asociadas al plan de recuperación procede de los presupuestos de 2022 y han sido repartidas tras el remanente del presupuesto inicial de las ayudas que no fueron repartidas. n 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents