La Mostra se integra en el Palau de la Música pendiente de su dirección artística

El último consejo del festival de cine mediterráneo que da paso a una nueva época no trata la continuidad, o no, de Eduardo Guillot

La convocatoria para cubrir la nueva subdirección audiovisual se publicará, previsiblemente, el 3 de diciembre

José Luis Moreno y Eduardo Guillot, a la derecha.

José Luis Moreno y Eduardo Guillot, a la derecha. / Levante-EMV

La Mostra de Cinema empieza una nueva época. Esa, y que continuará celebrándose en fechas similares como las de hasta ahora, son algunas de las pocas certezas que hay de momento. El festival de cine dedicado a la creación audiovisual del Mediterráneo se integra ya, oficialmente, en la estructura del Palau de la Música.

La próxima edición ya empieza a perfilarse, apuntan desde el Ayuntamiento de València, pero tiene pendientes dos incógnitas. La no continuidad de Rosa Roig al frente de la cita audiovisual ya se había confirmado, aunque no se sabe aún quién ocupará el cargo, y sigue pendiente el futuro de Eduardo Guillot, contratado a través de un comisionado que depende del consistorio, y que realiza en la práctica labores de dirección artística y de programación.

La orden del día no incluía esta cuestión, sino que era una manera de cerrar etapa para abrir una nueva. Así lo confirma José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento, que apunta que el objetivo y el único punto del día era “hacer balance de la última edición” ya que, en teoría, el último consejo debía haber sido el anterior.

A preguntas de este diario sobre la continuidad de Eduardo Guillot, el edil ha asegurado que el caso es diferente al de Rosa Roig, ya que se trata de un comisionado. Según Moreno, es una cuestión “puramente administrativa, que se está estudiando con el secretario” y sobre la cual “no hay una decisión tomada”. “Es un tema administrativo”, insiste.

No obstante, desde la oposición, tanto Gloria Tello (Compromís) como Maite Ibáñez (PSPV) han lanzado mensajes de despedida y han agradecido la tarea realizada tanto a Guillot como a Roig. En una conversación con este diario, la concejala de Compromís, asegura que “en un encuentro posterior con el presidente de la Mostra, José Luis Moreno, ha informado que Eduardo Guillot no continuará”.

Moreno insiste en que es una cuestión “administrativa”, que se está estudiando “si puede seguir o no”, pero que, en todo caso, “no se ha dicho nada oficialmente”. Eduardo Guillot, por su parte, no ha querido pronunciarse.

La convocatoria saldrá el 3 de diciembre

Por otro lado, cabe recordar que, con la integración en la estructura del Palau de la Música, la dirección del festival recaerá en una subdirección audiovisual que se crea y que ya había anunciado la concejalía.

Respecto a esto, José Luis Moreno anuncia que ya se última la publicación de esa convocatoria, prevista para el 3 de diciembre y que “entre enero y febrero” ya debería poder incorporarse la nueva persona que ocupe el cargo”.

La última edición de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani ha tenido un sabor agridulce. Dedicada en buena parte al pueblo palestino, esta no pudo completarse a consecuencia de la dana, por la que se suspendió la mitad de la programación. Antes de la desgracia, el balance era positivo “pues el festival iba muy bien y había muchas entradas vendidas”.

A partir de enero, “tomará las riendas el Palau de la Música” de cara a la edición de 2025, la que será la número 40 y se celebrará, según Moreno, en fechas similares a las de los últimos años.

Tracking Pixel Contents