Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Centre del Carme reivindica la abstracción valenciana desde Yturralde a Felipe Pantone

El Consorci reúne la obra de 42 artistas plásticos en su exposición más ambiciosa desde la destitución de Pérez Pont

Parte de los artistas de la exposición "Deconstruyendo la Abstracción" junto a Pilar Tébar y Nicolás Bugeda.

Parte de los artistas de la exposición "Deconstruyendo la Abstracción" junto a Pilar Tébar y Nicolás Bugeda. / JM López

Voro Contreras

Voro Contreras

València

El Centre del Carme inaugurará mañana la que posiblemente sea la exposición más ambiciosa organizada por el Consorci de Museus desde la destitución en 2023 de José Luis Pérez Pont. “Deconstruyendo la abstracción” reúne en la sala Goerlich-Ferreres a 42 artistas tan representantivos de la pintura contemporánea valenciana de las últimas cinco décadas como José María Yturralde, José Sanleón, Jordi Teixidor, Uiso Alemany, Soledad Sevilla, Manolo Rey, Luis Moscardó o Aurora Valero.

Junto a ellos, para repasar como este movimiento artístico ha evolucionado desde la década de los 70 hasta ahora y, sobre todo, para reivindicar su vigencia, la muestra comisariada por la historiadora Felisa Martínez Andrés y coordinada por Vicente Samper incluye también obras de Nico Munuera, Felipe Pantone, Inma Femenía, Rosana Antolí o María José Marco, entre otros.

Exposición "Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)" en el Centre del Carme.

Exposición "Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)" en el Centre del Carme. / JM López

Además, esta exposición que viene gestándose desde hace meses ha acabado incluyendo a una decena de artistas que han sufrido la devastación de la riada del 29 de octubre e incluso tres de ellos -Nelo Vinuesa, Juan Carlos Nadal y Rubén Tortosa, están trabajando en el propio Centre del Carme ante la imposibilidad de hacerlo en sus estudios embarrados. En el caso de Nadal, el artista ha incluido el barro de la inundación en la pieza eque exhibe en “Deconstruyendo la abstracción”. Vinuesa, por su parte, ha presentado un gran lienzo de pinceladas gruesas y abruptas que hace alusión a la acción devastadora de la riada.

La comisaria de la exposición, Felisa Pérez Andrés, con Pilar Tébar y Nicolás Bugeda.

La comisaria de la exposición, Felisa Pérez Andrés, con Pilar Tébar y Nicolás Bugeda. / JM López

Tal como ha señalado la comisaria de la muestra, “Deconstruyendo la abstracción” nace para reivindicar el prestigio de un movimiento pictórico que en los últimos años parece haber sufrido cierto rechazo institucional y, sobre todo, para exhibir las “permutaciones” que ha vivido desde la década de los 70 hasta nuestros días. “Queremos mostrar cómo la experiencia de la creatividad abstracta ha ido mucho más allá de lo previsible”, ha subrayado Martínez Andrés.

En este sentido, aunque el 70 por ciento de las piezas seleccionadas están realizadas con pincel, también la fotografía, el vídeo, la performance y el arte digital tienen una importancia fundamental en el recorrido de la muestra.

Exposición "Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)" en el Centre del Carme.

Exposición "Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)" en el Centre del Carme. / JM López

De hecho, la comisaria ha destacado la vigencia de aquel grupo de artistas plásticos como Soledad Sevilla, Elena Asins, Ana Buenaventura, Sempere o Yturralde que, con el ascendente intelectual de Aguilera Cerni, quisieron aunar arte y ciencia a través de sus investigaciones en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. “En los 90 el panorama artístico abstracto parecía ir a la deriva, pero esta exposición deja patente que el uso de los medios industriales ha llevado a la cima a la pintura abstracta o la ha hecho resurgir -ha señalado Martínez Andrés-. Ahora, con el arte digital, los creadores han cumplido el sueño de pintar sin materia”, ha explicado.

Por eso, la exposición del Centre del Carme va evolucionando desde la abstracción gestual a la tecnológica, pasando por la geométrica y la poética. Tal como reconoce la comisaria, los 42 artistas reunidos en “Deconstruyendo la abstracción” no conforman un “grupo homogéneo”, pero sí están unidos en su “afán por investigar y encontrar nuevos caminos artísticos”. “La abstracción no ha muerto, ha resucitado”, ha proclamado la historiadora.

Exposición "Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)" en el Centre del Carme.

Exposición "Deconstruyendo la Abstracción. Pintura Valenciana (1970-2024)" en el Centre del Carme. / JM López

La exposición muestra obras de algunos de los máximos representantes de este movimiento vanguardista como José María Yturralde, José Sanleón, Jordi Teixidor, Uiso Alemany, Soledad Sevilla, Manolo Rey, Luis Moscardó o Aurora Valero.

También se exponen obras de Alberto Adsuara, Elena Aguilera, Rosana Antolí, Toño Barreiro, Sergio Barrera, Paco Caparrós, Vicent Carda, José Luis Cremades, Toni Cucala, Inma Femenía, Robert Ferrer y Martorell, Cristina Ghetti, Ricardo Gil Romaguera y María José Marco.

Asimismo, de Ferran Gisbert Carbonell, Marusela Granell, Guerrero & Ferrer, Oliver Johnson, Silvia Lerín, Solimán López, Moisés Mañas, Álex Marco, María Dolores Mulá, Nico Munuera, Juan Carlos Nadal, Martín Noguerol, Mario Omega, Carmen Ortiz, Felipe Pantone, Ximo Real, Amparo Tormo, Rubén Tortosa, Keke Vilabelda y Nelo Vinuesa.

Tracking Pixel Contents