El gerente del Consorci de Museus obtiene la máxima nota en el proceso para consolidar su plaza en la misma institución

Bugeda optaba a la consolidación de su puesto como administrativo desde antes de su nombramiento como máximo responsable del Centre del Carme

Nicolás Bugeda, gerente del Consorci de Museus, y la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar.

Nicolás Bugeda, gerente del Consorci de Museus, y la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar. / JM López

Voro Contreras

Voro Contreras

El gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, ha obtenido la máxima puntuación en un proceso excepcional de estabilización de plazas por el sistema de méritos de la misma institución que dirige. Bugeda fue nombrado hace ahora un año como principal responsable del Consorci en sustitución del gestor cultural José Luis Pérez Pont, que fue cesado el pasado 21 de noviembre por el entonces vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera.

Ahora es el sustituto de Barrera, el actual conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, quien firma con fecha del pasado 23 de diciembre la resolución del proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos, para cubrir un puesto de administrativo del Consorci, en el que Bugeda ha obtenido la máxima puntuación. Tal como figura en esta resolución, el gerente del Centre del Carme ha obtenido una nota final de 80 puntos, imponiéndose al otro aspirante a esta plaza funcionarial, el también administrativo del CMCV Germà Sánchez Eslava.

"No ha interferido"

El proceso, iniciado a raíz de la Ley 20/21 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, arrancó con una resolución del 26 de diciembre de 2022, firmada por el anterior gerente, José Luis Pérez Pont. Cuando se hizo público que Bugeda aspiraba a una plaza funcionarial como administrativo en un consorcio del que es gerente, la Generalitat subrayó que “en todo este proceso no había participado ni interferido" el actual director del Centre del Carme, "habiéndose llevado a cabo todos los trámites por personal funcionario de la Conselleria de Cultura”. Además, las mismas fuentes sostuvieron que el proceso es supervisado por la representante de los trabajadores de la institución y su sindicato.

Incapacidad permanente

Antes, el 3 de julio de 2023, Bugeda había obtenido el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Seis meses después, el 27 de octubre, ya figuraba en la lista provisional de personas admitidas en la convocatoria del proceso de estabilización por el sistema de concurso de méritos.

Y el 30 de noviembre -una vez cesado Pérez Pont- el mismo organismo declaró a instancias de Bugeda que ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente debido a una mejoría de su estado de salud. Finalmente, el 28 de diciembre de 2023 Bugeda fue nombrado gerente del Consorci de Museus, con el voto favorable de los representantes de la Generalitat, las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València y Alicante y en contra de la representante del Consell Valencià de Cultura.

Sin dirección artística

La Generalitat Valenciana destacó del nuevo gerente formaba parte de la plantilla del Consorci de Museus desde 2005, donde ha desarrollado distintas funciones y competencias asociadas a la gestión técnico-administrativa hasta la actualidad.

Además del nombramiento del nuevo gerente, la Conselleria de Cultura anunció que iba a iniciar el proceso para crear un puesto de dirección artística que será cubierto por concurso público, algo a lo que finalmente ha renunciado. De hecho, el técnico de exposiciones, Vicente Samper, que ejercía provisionalmente la funciones de responsable artístico del Centre del Carme, renunció al cargo hace unas semanas.

Tracking Pixel Contents