El Centre del Carme pierde visitantes por segundo año consecutivo

El Consorci de Museus recibió en 2024 un total de 254.679 personas, una cifra menor que la de los dos años anteriores y lastrada según la conselleria por los efectos de la dana, las obras y la ausencia de una programación cerrada

centre carme presenta exposicion deconstruyendo abstraccion pint

centre carme presenta exposicion deconstruyendo abstraccion pint / Europa Press

Voro Contreras

Voro Contreras

València

El número de visitantes registrados por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana cayó por segundo año consecutivo en 2024, un periodo marcado en Centre del Carme, el principal espacio cultural del Consorci, por la ausencia de turistas y de público general durante el mes de noviembre a consecuencia de la dana y por el retraso en las inauguraciones de varias exposiciones. Así lo reconoce la propia conselleria de Cultura, que ha informado que las visitas en el CMCV ascendieron en 2024 a 254.679 personas, frente a las 299.623 de 2023 y a las 319.940 de 2022, cuando el Consorci marcó su récord de afluencia tras la pandemia. 

«En los meses de noviembre y diciembre la cifra ha disminuido debido a la ausencia de turistas y público general por la riada, al igual que ha ocurrido en otros centros, museos y entidades de València», aseguraban ayer fuentes de la conselleria, que también han destacado otros aspectos para justificar el descenso de afluencia. 

«Otras cuestiones a tener en cuenta sobre 2024 es que no había una programación cerrada y contratada, lo que ha provocado algún retraso en las inauguraciones de las muestras -señalaban ayer a Levante-EMV-. Además, cuatro de las salas han permanecido cerradas durante cuatro meses por mantenimiento de estos espacios debido a las filtraciones de agua y agrietado de los muros». 

La conselleria también ha recordado que, a diferencia de otros años, en 2024 «no se han realizado espectáculos que pudieran reunir un gran número de personas, como pueden ser conciertos, ya que se considera que el espacio no está destinado para este fin». 

Por último, Cultura asegura que «se ha trabajado en una experiencia de calidad del visitante, potenciando la atención al público con programas de mediación, educación y didáctica para todos los públicos». Por ello, la conselleria se muestra «satisfecha con los resultados y el respaldo del público, fruto del trabajo de los empleados del CMCV, de los artistas y agentes culturales en un año muy complicado con la herencia recibida del Botànic». 

En 2015, el CCCC recibió 71.315 visitantes, cifra que creció un 250 % en el año 2017, con 182.658 visitantes. En 2018 el centro logró el mejor dato de visitas hasta la fecha, con un total de 343.284 visitantes. Tras un 2019 que cerró con 267.898 visitantes, llegaron los años de la pandemia en los que, pese a las restricciones sanitarias, el centro de arte valenciano continuó con cifras superiores a las de 2015, con 126.271 y 167.728 en 2020 y 2021 respectivamente.

Tracking Pixel Contents