El TSJ también obliga a anular la selección de jefe de exposiciones del IVAM
El museo revoca la oferta de empleo y desiste de la convocatoria por no haberla limitado al personal interno de la institución. El puesto está ocupado de forma provisional desde 2019.

Exposición dedicada a Gabriel Cualladó e inaugurada el pasado mes de diciembre en el IVAM. / Fernando Bustamante
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se ha visto obligado a revocar la oferta de empleo público iniciada en 2021 para elegir a un jefe de exposiciones para la institución y ha desistido de la convocatoria para ocupar esta plaza a través de un concurso-oposición.
La razón de esta medida es una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justícia (TSJ) de la Comunitat Valenciana del pasado mes de noviembre que declara la nulidad de esta oferta pública porque no se ha sacado a cobertura interna. Es decir, el puesto de jefe o jefa de exposiciones solo se puede ofrecer a empleados fijos del museo.
De esta forma, el IVAM funciona ahora con una doble provisionalidad en los puestos claves de su funcionamiento artístico. Por una parte, el de la dirección del museo, plaza que ocupa desde febrero de 2024 la directora adjunta, Sonia Martínez, a la espera de que concluya el proceso de selección al que, según ha informado el propio museo, se han presentado doce candidatos. Esta previsto que este lunes se constituya por fin la comisión que se encargará de valorar estas doce candidaturas y que el puesto de dirección del museo esté cubierto en las próximas semanas.
Cabe recordar que este proceso también sufrió un retraso después de que el TSJ de la Comunitat Valenciana lo suspendiese por un recurso que cuestionaba su jurado.
Y otra situación provisional es la de la jefatura de exposiciones, cuya cobertura definitiva ha quedado ahora anulada también por el TSJCV. Esto no significa que el IVAM se vaya a quedar sin jefe de exposiciones hasta que se resuelva definitivamente un nuevo proceso de selección a nivel interno. Desde 2019 la jefatura de exposiciones la ocupa de forma interina Carmen Marín, que venía de ser coordinadora de muestras del Royal Albert Memorial Museum.
Tal como señaló ayer el IVAM, la revocación de la oferta de empleo de 2021 por orden judicial no supone la revocación del nombramiento de Marín, que es anterior. Marín, subrayaron ayer fuentes de la institución, «cubre la plaza con carácter interino y la revocación afecta a la cobertura de la plaza de carácter definitiva». «En cualquier caso, la plaza en ningún momento quedará vacante», reiteraron.
La actual jefa de exposiciones del IVAM llegó al museo en 2019 para ocupar la plaza inicialmente durante cuatro años (o hasta su cobertura definitiva) tras un proceso abierto y con un jurado presidido por el actual director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Segade.
La contratación de Marín de forma temporal se realizó, según señaló la institución, para cubrir cuanto antes este puesto de nueva creación ya que el proceso de cobertura de una plaza de naturaleza laboral suele dilatarse mucho en el tiempo. De hecho, aunque la Oferta Pública de Empleo que ha sido ahora anulada por el Contencioso se aprobó en 2021, ésta no se publicó hasta abril de 2022 y no se convocó hasta abril de 2024.
La anulación del proceso ordenada por el TSJ y firmada por la gerente del IVAM, M.ª Luisa Ayuso, se debe a una demanda interpuesta en 2022 por el sindicatos STAS contra el instituto y los sindicatos CCOO y UGT por no haber ofertado el puesto de jefatura de exposiciones a cobertura interna.
Anteriormente, nueve trabajadores de departamento de Conservación del IVAM suscribieron un documento preguntando las razones por las que la plaza se iba cubrir por turno libre y no por promoción interna «cuando hay candidatos en el departamento para presentarse a dicha promoción interna».
Al no llegarse a un acuerdo entre la dirección del museo y los trabajadores, el sindicato interpuso el recurso que ha desembocado ahora en la anulación del proceso que se retomará próximamente aunque solo dirigido a los trabajadores del IVAM.
Suscríbete para seguir leyendo
- Abandonan a tres cachorros en una caja tapada con un bloque de hormigón frente a la protectora de Xàtiva
- Espectacular accidente en Manises
- Manu se despide en Pasapalabra: 'Quiero agradecer al programa...
- El Túria arrasó nuestras casas. Aquí también sufrimos la dana
- El Consell bloquea la urbanización en una superficie como siete veces València
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- Chollazo inmobiliario en Valencia: piso con 3 dormitorios por 69.900 euros
- Factory Bonaire reabre sus puertas