Esplendor bávaro

Los músicos fueron capaces de equilibrar cada movimiento, con libertad gestual y sin excesos, ofreciendo 50 espléndidos minutos de un clásico renovado con respeto y esplendor.

Orquesta Filarmónica de Múnich

Orquesta Filarmónica de Múnich / Live Music Valencia

José Doménech Part

Espectacular, colosal e imponente triunfo de la Filarmónica de Múnich con su recién nombrado titular Lahav Shani (Tel Aviv, 1989), maestro emergente con un currículum que ha dejado huella en las principales orquestas de Rotterdam, Viena, Israel, Berlin, Londres y, también, Estados Unidos.

Orquesta Filarmónica de Múnich

Orquesta Filarmónica de Múnich / Live Music Valencia

En un primer momento, la violinista anunciada era la norteamericana Hilary Hahn, pero un pinzamiento nervioso que arrastra desde hace semanas, la han obligado a cancelar sus compromisos durante los próximos meses. Para sustituirla llegó Esther Yoo (EUA,1994), perteneciente a la generacíón de músicos de origen surcoreano que abundan cada vez más en los circuitos mundiales. Es una violinista delicada, meticulosa, que muestra su destreza sin aspavientos, pendiente siempre tanto de la belleza de su sonido como del arco que domina con habilidad y excelente técnica. Siendo su volúmen un tanto menguado para un concierto con semejante orquesta, sería mucho mas efectiva en un repertorio barroco o de música de cámara, género en el que ella se prodiga habitualmente con excelentes resultados. No obstante, su versión del Concierto para violín op. 84 fue notable y resuelta con total expresión y musicalidad, destacando la cadencia, prueba de fuego para cualquier intérprete. Para agradecer el entusiasmo y aplausos, ofreció un bis de Vieuxtemps y otro de Bach, con los que obtuvo la gran ovación final.

Para abrir la noche, el maestro Shani propuso una pequeña obra de Louisse Farrenc, compositora parisina, contemporánea, entre otros, Chopin, Berlioz, o Liszt, Su Obertura nº 2 Op. 24, fue un bonito gesto que duró lo justo: siete minutos.

Orquesta Filarmónica de Múnich

Orquesta Filarmónica de Múnich / Live Music Valencia

Con la Quinta sinfonía, de Chaikovski pudimos escuchar la grandiosa calidad de los profesores múniqueses. Todas las secciones,-cuerdas, maderas, metales, percusión- tuvieron su momento especial para brillar y emocionar con una entrega absoluta. Lahav Shani dirigió, de memoria, con indicaciones tan claras como precisas, seguro de lo que podía obtener de sus músicos, a los que hizo saludar por sus intervenciones puntuales, subrayando el especial momento del Andante cantabile, un mágico 12/8 en el que el trompa chileno Matías Piñeira, solista de la Münchner Philharmoniker, mantuvo sin respiración a todos los asistentes por su magnifico, hermoso y sereno fraseo y así fue reconocido.

Convencieron plenamente los músicos bávaros junto al maestro israelí, capaz de equilibrar cada movimiento, con libertad gestual y sin excesos, ofreciendo 50 espléndidos minutos de un clásico renovado con respeto y esplendor. Habrá que seguirle la pista. 

Palau de la Música. Sala Iturbi Concierto de abono nº 17

Intérpretes: Esther Yoo, violín. Orquesta Filarmónica de Múnich. Director: Lahav Shari.

Obras de LouisFarrenc, Félix Mendelssohn-Bartholdy y Piotr Chaikovski.

Tracking Pixel Contents