Patrimonio

La cafetería del Centre de Carme estará lista este mes y acogerá actos culturales

Las obras en la sala capitular, la recuperación de la entrada original y los trabajos de iluminación acabarán en las próximas semanas

El bar albergará, además, encuentros literarios, pequeños conciertos, recitales poéticos o charlas

Fotografía reciente de la sala capitular, donde se ubicará la cafetería del Centre del Carme.

Fotografía reciente de la sala capitular, donde se ubicará la cafetería del Centre del Carme. / L-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

València

La cafetería del Centre del Carme será una realidad este mismo mes. A la recuperación de la entrada original del museo por el claustro gótico hace tan solo unos días, en las próximas semanas se sumará -aunque con algo de retraso respecto al plan inicial- la apertura de este espacio, otro de los proyectos previstos en el antiguo convento. Según ha podido saber Levante-EMV, una vez finalicen las obras del proyecto de ejecución de la librería, cafetería y trabajos de iluminación en el Centre del Carme, previsto para este mes de febrero, se completarán los trámites para la concesión del servicio de cafetería. Sin embargo, la sala capitular -donde se ubicará el bar- no permanecerá cerrada hasta la adjudicación, sino que albergará eventos culturales.

Actividades adaptadas al espacio

El propósito del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), responsable de la programación del Centre del Carme, es que esta cafetería compatibilice el servicio propio de restauración con la organización de actividades como encuentros literarios, conciertos de pequeño formato, recitales poéticos, charlas y otras acciones adaptadas al espacio. 

Hornacina con muestras de cerámica de los siglos XVII y XVIII, hallada durante las obras, en el acceso del interior de la cafetería al patio trasero.

Hornacina con muestras de cerámica de los siglos XVII y XVIII, hallada durante las obras, en el acceso del interior de la cafetería al patio trasero. / L-EMV

Respecto a las obras, en los últimos días, el centro ha reabierto la puerta principal que da acceso al claustro gótico para iniciar la remodelación de la entrada de Artes y Oficios como tienda-librería, como ya adelantó este diario. El proyecto, que ha comprendido actuaciones en ocho espacios del centro, incluye como una de sus principales intervenciones la instalación de una cafetería en la sala capitular del antiguo convento. Una vez el servicio de cafetería esté adjudicado será posible tomar un refrigerio en las mesas dispuestas en el exterior de la sala capitular, con vistas al claustro gótico.

Este espacio ya fue intervenido en la IV fase de rehabilitación del Centre del Carme, inaugurada en el año 2011. En la actualidad, las tareas de adecuación del espacio para albergar la cafetería han incluido la construcción de dos volúmenes en el patio trasero para ubicar una zona de apoyo al office de la cafetería y la instalación de cuartos de baño. 

Durante las obras de adecuación de este espacio se ha descubierto en el muro este dos arcos del siglo XII y una hornacina con muestras de cerámica de los siglos XVII y XVIII

Detalle de uno de los azulejos descubiertos y que quedarán a la vista.

Detalle de uno de los azulejos descubiertos y que quedarán a la vista. / Levante-EMV

Hallazgos a la vista

En los hallazgos, que se han recuperado y quedarán a la vista de los visitantes, destaca un azulejo mitalat en verde y blanco, un fragmento de un azulejo de la flor de lis en azul, amarillo y blanco del siglo XVII y otro fragmento de azulejo con motivos epigráficos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Estas obras dependen de la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. En su primera visita el pasado verano al Centre del Carmen como conseller de Cultura, José Antonio Rovira, destacó que su cartera prestaría atención no solo al contenido, sino también al continente de los museos valencianos en alusión a la protección del patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents