Exposición

España y Ucrania se dan la mano en el Museo de Cerámica

Más de 60 objetos de ucranianos residentes en València reflexionan sobre la emigración, la guerra, el acogimiento o las tradiciones.

Unos muñecos amuleto que forman parte de la exposición.

Unos muñecos amuleto que forman parte de la exposición. / L-EMV

València

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ inauguró ayer la exposición «Culturas en contacto. España y Ucrania», cuando se cumplen tres años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La muestra pone de relieve los lazos culturales entre España y Ucrania, a través de una serie de objetos de la artesanía de ambos países. Por un lado, presenta una serie de fotografías, obra de la fotógrafa Irina Cheremisina y la diseñadora Katerina Churina, en la que se relacionan objetos de la vida cotidiana de ambos países en una cuidada escenografía. Las imágenes se inspiran en los bodegones clásicos y evocan lo doméstico de las dos culturas.

Conjunto de objetos, a modo de bodegón, en el museo.

Conjunto de objetos, a modo de bodegón, en el museo. / L-EMV

Por otro lado, la comisaria de la muestra, Svitlana Davydenko, ha seleccionado, junto con Irina Cheremisina y Katerina Churina, más de 60 objetos procedentes de familias ucranianas residentes en València. Estos objetos se presentan con los testimonios de sus propietarios, que recogen sus reflexiones sobre la emigración, la guerra, el acogimiento, los recuerdos, la familia y las tradiciones. 

«Culturas en contacto» responde «a la voluntad del museo de establecer diálogos y colaboraciones con las diferentes comunidades residentes en Valencia poniendo en relación la cultura material de las mismas y las colecciones del museo», señalan desde la institución. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents