Un aspirante a la dirección del IVAM plantea dudas sobre el proceso

El martes día 11, los finalistas se ‘examinarán’ ante la Comisión, pero uno de los candidatos descartados ya ha solicitado acceder al expediente por no estar conforme con su baremación por lo que apunta a que el nombramiento del director se puede dilatar

Fachada del IVAM

Fachada del IVAM / Levante-EMV

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

València

Los tres finalistas a dirigir el IVAM están convocados el martes, día 11, para explicar ante la comisión elegida para ello su proyecto de cómo debe ser centro de arte en los próximos años, exponer su currículum y responder a las preguntas de la comisión. Llegados a este punto, casi un mero trámite. A priori, la idea de la Consellería era anunciar «antes de fallas» al elegido y, con ello, devolver a la normalidad a un centro que lleva un año sin director. Pero todo apunta a que el proceso no va a ser tan rápido.

Imagen del exterior del IVAM

Imagen del exterior del IVAM / Miguel Lorenzo

Tras conocerse que a la fase final solo han pasado tres de los doce candidatos, según ha podido confirmar Levante-EMV, uno de los descartados cuestiona el proceso y, desconcertado por su baremación, ya ha solicitado por registro de entrada acceso al expediente administrativo. Un procedimiento al que, sin embargo, no podrá acceder hasta que acabe el proceso. De ahí, la probabilidad de que el nombramiento pueda ralentizarse. 

Examen ante la comisión

Ante la secretaria autónomica de Cultura, Pilar Tébar; la directora general de Patrimonio, Marta Alonso; director del Museu d’Art Contemporani de Palma, David Barro; la responsable de las colecciones del MACA, Rosa Castells, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel; la vicerrectora de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Salomé Cuesta; y la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba, se examinaran Blanca de la Torre, Juan Guardiola y José Miguel García Cortés, exdirector del museo. Una intervención que, a priori, tenía que tener un desenlace rápido para que el elegido, o elegida, pudiera, entre otras cosas, empezar a recomponer la crisis reputacional en la que el IVAM se encuentra inmerso desde la dimisión de Nuria Enguita hace poco más de un año. 

Una dirección que, desde la marcha de la actual directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, desempeña de manera provisional Sonia Martínez, ausente temporalmente, como también lo está la jefa de exposiciones.  

El nuevo director, que ya sabe que no tendrá entre sus quebraderos de cabeza qué hacer con la subsede porque Cultura acaba de renunciar al espacio de la nave 3 del Parc Central, tendrá que dar el visto bueno de manera inmediata a la la programación del segundo semestre que, en pleno mes de marzo, aún no se ha anunciado, así como desarrollar la programación y proyecto de futuro del museo.

Tracking Pixel Contents