Julián Lladosa lleva sus retratos de Japón a la Railowsky
La librería inaugura este jueves la exposición "Portraits. Made in Japan"

Uno de los retratos de Lladosa. / Levante-EMV
La Librería Railowsky de València acoge la exposición "Portraits. Made in Japan" del fotógrafo Julián Lladosa (Benifaió, 1974), una muestra que se inaugura este jueves y explora la capacidad de la fotografía para documentar la vida y la realidad de la sociedad japonesa actual.
La exposición presenta una serie de retratos en color y alta resolución, donde los protagonistas, vestidos con kimonos, se convierten en el centro de atención, sobre un fondo siempre negro.
Asimismo, la elección de hacer los retratos en color y con una alta resolución es una forma de asegurarse de que cada detalle sea capturado y registrado de manera precisa.
Según el fotógrafo, "mi objetivo en este proyecto es mostrar la belleza y la fuerza de la persona retratada, su individualidad y su capacidad de superación". Para lograr esto, Lladosa trabajó en un ambiente íntimo y tranquilo, donde los sujetos se sintieron cómodos y relajados, permitiéndoles expresarse con naturalidad ante la cámara.
"La fotografía en la intimidad es un acto de confianza mutua entre el fotógrafo y la persona retratada, y me permite crear imágenes que reflejen su verdadera personalidad y emociones", añade el autor.
Más que una prenda de ropa
La exposición también explora la importancia del kimono en la cultura japonesa, una prenda tradicional que se remonta al siglo VIII y que es considerada una obra de arte y un signo de estatus social. Ahora se ha convertido en "un signo de admiración y estatus social evidenciado por su alto coste económico", que se viste, sobre todo, en ocasiones especiales.
"Portraits. Made in Japan" es una exposición que invita al público a reflexionar sobre la identidad y la individualidad en una sociedad como la nipona. La exposición estará abierta al público en la Librería Railowsky de València.
"Espero que las fotografías transmitan un mensaje de esperanza y empoderamiento, y que inspiren a las personas a valorar su propia individualidad y belleza interior".

Dos de los jóvenes retratados. / Levante-EMV
Julián Lladosa suma exposiciones desde 1995. Su obra está presente en el IVAM; el Centro de la Imagen, México DF; en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España; así como en el Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa).
Puede encontrar también sus trabajos en la Colección de Arte Contemporáneo de Doña Mencía (Córdoba); en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura; en los ayuntamientos de Benifaió i Almussafes (Valencia); en la Galería Le Parvis, de Ibos (Francia); en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara; en Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI, Colección pública del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), y en la de la Fundació Caixa Carlet. En 2024 entra a formar parte de banco del banco de imágenes del VEGAP.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza