Mazón elige a José María Lozano para presidir el Consell Valencià de Cultura

El president de la Generalitat elige al académico del PP para sustituir a Grisolía, fallecido en agosto de 2022

Consell Valencià de Cultura

Consell Valencià de Cultura / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

València

 El secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras, ha rmitido una carta a los miembros del Consell Valencià de Cultura para trasladarles la voluntad del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de que este organismo elija a José María Lozano Velasco como su nuevo presidente. La plaza permanece vacante desde la muerte de Santiago Grisolía en agosto de 2022 y desde entonces encabeza de forma interina la institución consultiva, Dolors Pedrós.

Cabe recordar que aunque es el presidente de la Generalitat el encargado de nombrar por decreto al presidente del CVC y que la persona elegida ha de ser miembro de la entidad, como es el caso de Lozano Velasco.

Desde la llegada del PP al gobierno de la Generalitat, primero con Vox y después en solitario, el CVC ha sido casi la único institución relacionada con el gobierno autonómico que se ha mostrado contraria a varias de las decisiones y medidas del Consell, como la destitución del director del Centre del Carme o la aprobación de la Ley de Concordia. Este enfrentamiento se ha trasladado al propio organismo consultivo, en el que en los últimos meses se han vivido plenos con broncas y numerosos reproches entre sus miembros por la "legitimidad" de la presidenta en funciones.

Nacido en Burgos en 1950 y elegido por el PP para formar parte del Consell Valencià de Cultura, Lozano Velasco es doctor arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde dirige el Laboratorio de Proyectos Arquitectónicos Hilberseimer (Lab_H).

El secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, argumenta en su carta que con la petición de Mazón se "hace efectiva la audiencia" mantenida recientemente con los distintos miembros del CVC.

Lumbreras expone que desde la defunción de Santiago Grisolía la presidencia del Consell Valencià de Cultura "está vacante" y argumenta que, de acuerdo con la ley que rige la entidad y con su reglamento de organización y funcionamiento, "corresponde al 'president' de la Generalitat nombrar por decreto la presidencia" del mismo "entre sus personas miembros después de la previa audiencia de estos".

Seguidamente, Lumbreras ruega a los miembros del CVC que, en el plazo máximo de 48 horas desde la recepción del mensaje, puedan "trasladar su parecer a esta Secretaría Autonómica" a través de una dirección de correo electrónico.

Tracking Pixel Contents