
Quince películas para la educación en valores en la Feria del Libro de València
La asociación cultural NewsRoom_ASC presenta ¡Oh capitán, mi capitán!

Quince películas para la educación en valores en la Feria del Libro de València / ED
La asociación cultural The Newsroom Animación sociocultural, proyectos audiovisuales y promoción del talento presenta ¡Oh capitán, mi capitán! 15 películas para la educación en valores en la Feria del Libro de Valencia.
El pasado viernes, 25 de abril de 2025, en el espacio Vicent Andrés Estellés de la 60ª edición de la Feria del Libro de Valencia, la asociación cultural The Newsroom Animación sociocultural, proyectos audiovisuales y promoción del talento (NewsRoom_ASC) —una organización sin ánimo de lucro fundada en 2023 y formada por profesionales del ocio educativo, la animación sociocultural, la comunicación y los lenguajes audiovisuales— presentó su primera publicación: ¡Oh capitán, mi capitán! 15 películas para la educación en valores.

La presentación de ¡Oh capitán, mi capitán! en la Feria del Libro. / ED
Este libro nace con la intención de ofrecer recursos didácticos a agentes educativos de cualquier ámbito, facilitando el trabajo para la educación en valores a través del cine. Es una obra ecléctica, transversal y colaborativa, en la que sus autores y autoras han compartido sus vivencias, experiencias y aprendizajes en el ámbito educativo y sociocultural. La selección de películas va más allá de su valor cinematográfico, ya que cada una aporta enseñanzas que merecen ser compartidas y reflexionadas.

Varios miembros de la asociación, digrigiéndose al público. / ED
Una de las novedades más interesantes de este libro es que, aunque no está dirigido específicamente a un público infantil, el capítulo final no ha sido escrito por un experto en educación o comunicación, sino por un niño de 11 años. Como explica Ximo Valero, coordinador y editor de la publicación, “nos parecía fascinante explorar su perspectiva desde el despertar de la vida”.
A través de las historias, los paisajes y los contextos que presentan estas 15 películas, se abordan temas fundamentales como la empatía, la tolerancia, la justicia, la amistad, el respeto y la diversidad. Todo ello con el objetivo de promover valores esenciales para la convivencia, el desarrollo personal, el compromiso activo, el desarrollo comunitario y el pensamiento crítico en una sociedad caracterizada por la complejidad social y la globalización económica y cultural.

La portada dle libro ¡Oh capitán, mi capitán! / ED
¡Oh capitán, mi capitán! es el segundo proyecto de NewsRoom_ASC, tras la producción del documental Tesoros de la Edad Oscura, estrenado en diciembre de 2023 en el Espai Rambleta. Según Ximo Valero, “el propósito de la asociación sigue siendo el mismo que en sus inicios: crear espacios de encuentro e intercambio de ideas y proyectos que promuevan el talento de creadores y dinamizadores culturales. Lo hacemos a través de la realización, producción, publicación y difusión de estudios científicos, obras literarias, producciones audiovisuales y materiales didácticos y formativos relacionados con la animación sociocultural, las artes y la cultura. En poco más de tres años, hemos producido un documental y publicado un libro, y todo indica que estas iniciativas no solo son interesantes, sino también necesarias para promover la diversidad cultural y la igualdad ciudadana. No solo en el acceso a bienes y productos culturales, sino también en la promoción del talento creador”.
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Las inmobiliarias 'esconden' los pisos de alquiler ante la avalancha de la demanda
- El correo sobre el desbordamiento del Poyo se perdió en la burocracía y el caos de Emergencias
- El Ayuntamiento de Calp ya no quiere coches eléctricos: escarmentó con el que ardió en pleno centro urbano
- Un ex de Canal 9, contra el nuevo jefe de informativos de À Punt
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- El bulevar con tiendas y sombras que quieren los vecinos en la avenida del Oeste y San Agustín
- La Policía colombiana estuvo a punto de arruinar la detención de La Negra Dominga por la narcomasacre del Saler
Campamento Digital: una semana que puede cambiar su futuro
