Exposición
'Tráfico de modas' o cómo los hermanos Errando Mariscal cambiaron el diseño a golpe de drogas, color y emoción
La Nau presenta la exposición 'Tráfico de Modas 1980-1993. Arrebato, juego, familia', una retrospectiva a esta marca impulsada por la familia Errando Mariscal que "nació con un éxito precipitado y desapareció por muerte prematura". Un proyecto que comenzó como una subversión a la asfixia cultural de la dictadura y que llegó a tener cinco tiendas gracias a la dupla artística y familiar de Pedrín y Javier Mariscal

Pedrín Errando Mariscal, diseñador y fundador de Tráfico de Modas, fotografiado por Ouka Leele. / L-EMV

La moda fue y será una cuestión política. Lo que compramos, vestimos o descartamos nos implica, de una u otra manera, en los movimientos sociales y culturales que nos rodean; nos posiciona, nos define y nos ubica en un lugar del espectro ideológico. Por eso, la exposición que se ultima en La Nau y que se inaugura hoy no trata solo de una marca de ropa valenciana: representa un pedazo de historia, narrado a través de las lentes de cuatro hermanos que decidieron expresarse entre patrones y estampados como forma de rebelión contra la cárcel creativa del franquismo en la que crecieron.
‘Tráfico de Modas 1980-1993. Arrebato, juego, familia’ abre sus puertas con una retrospectiva del trabajo de los hermanos Errando Mariscal. Pedrín, Santi, Jorge, Ada y Javier, junto a María José Villalonga, dieron vida a una marca nacida de la emoción, la actitud y la intensidad de los años 80, aderezada con diversión, drogas y una creatividad desbordante, todo ello sostenido por un trabajo arduo detrás de una pose que, aún hoy, sigue resultando magnética.
Fueron años de desenfreno, y eso quedó reflejado en los diseños. La exposición de La Nau, impulsada por el Arxiu del Disseny de la Universitat de València y comisariada por Pedrín Errando Mariscal, Esther González Gea y María José Villalonga, repasa una década de trabajo, pero también retrata toda una época. Se ha llevado a cabo una labor “arqueológica”, en palabras de Pedrín, y se mostrarán dibujos y acuarelas —fue el diseñador de la marca—, estampados de su hermano Javier Mariscal, fotografías de desfiles y catálogos, vídeos rescatados y algunas de las prendas más icónicas. “Los maniquís que las llevarán están a dos palmos del suelo, como lo estábamos nosotros en aquella década, llenos de estímulos físicos y químicos”, bromea Pedrín.

Pedrín Errando Mariscal, Esther González Gea, M. José Villalonga i Ester Alba en 'Tráfico de Modas' / L-EMV
La muestra da cuenta de lo que fue la moda: reflejo de una sociedad que estallaba como una olla a presión, que se desperezaba en cada disciplina y sector. Fue una década de experimentación y crecimiento que dejó testimonios como Tráfico de Modas. “Fue un proyecto de moda y diseño, pero también una experiencia vital. Nos pilló muy jóvenes y lo vivimos con muchísima intensidad, con muchísima emoción. Fue maravilloso”, confiesa Pedrín.

Los hermanos Errando Mariscal en una fotografía promocional de Tráfico de Modas. / L-EMV
La pátina de nostalgia que otorga el tiempo no ha conseguido ocultar los recelos que los años 80 generaban entre distintos perfiles y posicionamientos ideológicos. Lo recuerda el diseñador al hablar de su familia, con once hermanos, donde los mayores estaban comprometidos con los movimientos políticos, “y los pequeños nos dedicábamos a lo lúdico, a lo divertido, a crear… y ellos se dieron cuenta del valor que tenía lo que estábamos haciendo”.
La estética como arma política
Ese valor intangible resulta hoy más evidente que nunca. Se aprecia en las fotografías, donde la androginia caracteriza al propio Pedrín, que lo mismo diseñaba que posaba para la aclamada fotógrafa Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía en 2005). Una actitud que entonces no representaba gran cosa, pero que hoy lo representa todo. Como él mismo admite, la ruptura de cánones y estereotipos se producía de forma intuitiva, “como parte del atropello que estábamos viviendo, de las ganas de vivir y cambiarlo todo, de la ruptura con el compromiso, de lo efímero… en todo eso aparecía lo híbrido”, recuerda.

Los miembros de Tráfico de Modas, entre los diseños. / L-EMV
Preguntado por el rupturismo y la fluidez de género en la actualidad —un paralelismo evidente—, considera que las nuevas generaciones lo abordan “desde el compromiso y la seriedad; es algo mucho más profundo y consciente”. “Hoy no es solo estética, hoy la androginia es un movimiento social”, asegura.
Reconciliarse con el duelo
Los doce años que Tráfico de Modas estuvo en activo fueron un auténtico 'boom'. La prensa internacional se fijó en ellos, llegaron a abrir cinco establecimientos y formaron parte de las primeras ediciones de la entonces llamada Pasarela Cibeles. “Nacimos con un éxito precipitado y desaparecimos con una muerte prematura”, admite Pedrín. Con la llegada de los años 90, irrumpió en España el fast fashion, la moda de consumo rápido, que arrinconó a la firma valenciana, defensora de la calidad y la atemporalidad. Hoy en día, las hijas y los sobrinos de la familia Errando Mariscal siguen vistiendo aquellas prendas. De hecho, su hija Lola resucitó la marca y los estampados que la caracterizaron.
La exposición ha sacudido, de alguna manera, a Pedrín. No esconde que le ha removido una etapa de su vida que fue muy feliz, pero también amarga. “Para mí, el cierre fue muy doloroso. He tenido que revivir la pérdida, pero es cierto que me ha servido de terapia, ha sido una catarsis”, reconoce. También le ha servido para tomar conciencia de algo: “Éramos mucho más interesantes de lo que pensábamos, precisamente por esa inseguridad de la juventud. Hacíamos un trabajo muy riguroso a todos los niveles, y esta exposición me ha servido para reconciliarme con aquel duelo y, por fin, disfrutar de lo que hicimos”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón el ingreso mensual se terminó
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- Bajón en la nota de las PAU al decaer las facilidades en el examen
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Siete meses de la dana: “Nos han cobrado 40.000 euros y seguimos sin puertas ni ascensor”
- La mayor parte de la feria mortal de Mislata estaba montada en suelo privado y sin cobertura legal
Mislata forma peatones y conductores responsables
