Apolo, el grupo que despega desde la zona cero
La banda de pop rock de Catarroja participa mañana en un festival de música organizado en el municipio y hará doblete por la noche con un concierto en Madrid

Lucas Calpe, César Alfonso, Pau Sánchez, Genaro Barajas, integrantes de la banda Apolo. / Apolo

Los cuatro miembros que componen Apolo están listos para la jornada de mañana. Será especial por dos razones: primero, porque darán un concierto en pleno centro de su localidad, Catarroja, arrasada por la dana y donde se ha impulsado el festival 'Música en la zona cero', donde el cuarteto será cabeza de cartel junto a Miquel Gil e Isma Romero. Además, tal como termine el concierto, se dirigirán a Madrid, a Soto del Real, para participar en un concurso donde han sido seleccionados. En palabras del batería, César Alfonso, el bolo que ofrecerán en Catarroja es extremadamente especial, "estamos muy ilusionados por formar parte de esta reactivación de la zona".
Junto a Lucas Calpe, Pau Sánchez y Genaro Barajas, el concierto de mañana es "muy importante". Todos se han visto afectados por la dana de una u otra forma. Tienen entre 18 y 19 años y estudiaban el bachillerato en el IES Berenguer Dalmau, actualmente cerrado por los estragos de la barrancada. Algunos se han cambiado de instituto, mientras que Lucas forzosamente ha sido trasladado a Mislata para terminar el curso allí.
Fue precisamente en el Berenguer Dalmau donde César y Pau coincidieron en una clase extraescolar que iba de formar una banda de rock. Nunca una clase fue tomada tan en serio: unos años después, han sacado su primer EP, 'Regálame tus huesos', que tocarán mañana en la ciudad que les unió.
Rock en tiempos de reguetón
La confluencia de estos jóvenes ha girado en torno a las mismas referencias musicales. Mientras su generación se sumergía de lleno en el reguetón, estos cuatro amigos vivían obsesionados con el rock de los 60, con David Bowie, Arctic Monkeys, Los Ronaldos o Los Rodríguez, gracias, como reconoce César, "a nuestras familias, que escuchaban a todos esos referentes y después, a nuestro interés propio por seguir investigando".
Aunque no es directamente un referente para la música que Apolo compone, César también explica que es pecial compartir escenario mañana con Miquel Gil, ex miembro de Al Tall, una banda que, como ellos, surgió en l'Horta y ha sido ampliamente escuchada por el alumnado del instituto de Catarroja.
La banda se encuentra ya sumergida en la grabación de otra nueva tanda de canciones, gracias al talento de Carlos Ortigosa y de Juanma Pastor, de Johnny B Zero, responsables ahora de la carrera de esta banda que empieza a forjarse incluso en la adversidad.
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- Muere un niño de dos años atragantado por un anacardo en València
- Un análisis de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Guardia Civil detiene a dos hermanastros de 21 y 15 años por la agresión en Vinalesa al policía que sigue en coma
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- Corona se marcha del Valencia CF
- La ampliación del puente del Nou d'Octubre como contraprestación de la 'operación Carrefour
