Exposición
El IVAM se rinde al fanzine, el lado rebelde del cómic
La exposición '¡Eso no es cómic! Fanzines: Vanguardia e innovación del comic en España' recoge cerca de 250 obras de más de 40 autores
Se puede visitar hasta el 9 de noviembre

Noelia Ibarra, Blanca de la Torre y Álvaro Pons, este viernes, en la exposición 'Eso no es cómic'. / Fernando Bustamante

El cómic está considerado el noveno arte y hasta Picasso dijo en alguna ocasión que le hubiera gustado dedicarse a él. Con una presencia relativamente consolidada en los principales museos de arte moderno de todo el mundo, sin embargo, el cómic no está hecho para ser concebido como un arte ortodoxo. Y si hablamos del fanzine, menos todavía. "Es como el cómic pero con una línea de rebeldía".
Así lo explicaron este viernes Álvaro Pons y Noelia Ibarra, expertos y comisarios de la exposición '¡Eso
no es cómic! Fanzines: Vanguardia e innovación del comic en España', que se puede visitar en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el próximo 9 de noviembre. Ambos estuvieron acompañados por la directora del IVAM, Blanca de la Torre.

Algunos ejemplares que forman parte de la muestra. / Fernando Bustamante
La galería 6 del centro de arte reúne cerca de 250 ejemplares de 44 autores diferentes. En la muestra, sus comisarios hacen una panorámica de las nuevas posibilidades expresivas del fanzine de los últimos años. Desde su concepto más "tradicional" a los nuevos modelos, como los que han surgido en redes sociales -los instazines- para saltar a las páginas de papel. Además, repasan la historia del género desde clásicos de los años 70 como 'La piraña divina', el primer número de 'TMEO' o 'Ademuz km. 6', como ya avanzó Levante-EMV. Entre los autores que forman parte de esta exposición están Paula Guerrero, Begoña García, Carlos Maiques, Yeyei Gómez, José Tomás o Manuel Álvarez, entre otros.
No matar la esencia del fanzine
Cuando recibieron el encargo de la muestra, según Ibarra, "nos planteamos precisamente cómo no matar esa esencia del fanzine y no repetir otros modelos". A partir de esas dos premisas, continúa, "intentamos generar una muestra que trasladara al visitante precisamente ese espíritu del fanzine y lo que significa dentro del cómic. Tenía que ser una propuesta rica, que transmitiera precisamente esa diversidad de estilos, de propuestas y esa experimentación que desde el fanzine se está produciendo".

Detalle de algunas obras de 'Eso no es cómic', en el IVAM. / Fernando Bustamante
La comisaria explica esa paradoja del título de la muestra, que tacha la palabra 'no'. Hace alusión, dice, "a esa equiparación falsa que a veces se produce cuando el lector tradicional de cómic se enfrenta a un fanzine y dice 'es que esto no es cómic' porque no lo asocia a esa narratividad mucho más tradicional. Precisamente lo que queríamos era poner en valor era que no solo es cómic, sino que la renovación, la experimentación o la innovación que hay ahora mismo en el cómic procede del fanzine", dice Ibarra.
La experta apunta al respecto que "sí que es cómic y de ahí procede toda esa vanguardia, no en el sentido del movimiento artístico como etiqueta cerrada, sino como esa vía de experimentación, de libertad, esa vía de rebeldía, de búsqueda".
Nómina abierta
Ibarra habla también de esta muestra como una exposición "abierta". "Nuestra propuesta no pretende ser una nómina cerrada en la que estén únicamente las personas más representativas, sino precisamente ofrecerle al visitante toda una inmersión en el mundo del fanzine, para que pueda aproximarse a distintas propuestas, estilos, temas y ver cómo las etiquetas no son categorías cerradas, sino que se amalgaman, se cruzan y dan lugar a diferentes posibilidades".

La muestra se puede visitar en la galería 6 del IVAM hasta noviembre. / Fernando Bustamante
Pons por su parte quiso apelar a ese espíritu "rebelde" y de "fuera de los márgenes" del propio fanzine y que quiere que se extienda al concepto de la exposición en sí. "No queremos que la sala esté en silencio, que haya gente callada; lo que queremos es actividad". En ese sentido, el comisario y experto -que dóno 4.000 ejemplares al IVAM para levantar la primera fanzinoteca de España- adelanta que, entre las actividades previstas en sala, habrá talleres para todas las edades y la posibilidad de leer y consultar ejemplares. "Hemos trasladado la capacidad del fanzine de desbordar límites, hemos buscado un espacio de libertad creativa para que haya transgresión".
Puentes entre los museos y las viñetas
Sobre la presencia del fanzine en los museos, Pons defiende que aunque el fanzine esté fuera de los museos, esta muestra "crea puentes entre estos dos mundos". En este sentido, Blanca de la Torre avanzó que en su proyecto de museo "esas artes visuales más 'tradicionales' tienen que estar en un constante diálogo con el resto de disciplinas".
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón el ingreso mensual se terminó
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- Bajón en la nota de las PAU al decaer las facilidades en el examen
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Siete meses de la dana: “Nos han cobrado 40.000 euros y seguimos sin puertas ni ascensor”
- La mayor parte de la feria mortal de Mislata estaba montada en suelo privado y sin cobertura legal
Viajar más y mejor: iryo multiplica destinos, servicios y experiencias para este verano
