Exposición
El Centre del Carme tiende puentes entre pasado y presente
La exposición ‘37ilustresx37ilustrados’ es un recorrido por las figuras de la pintura valenciana que marcaron época

Muestra ‘37ilustresx37ilustrados’ en el CCC / Juan R. Peiró

Desde la pintura realista de Antonio Muñoz Degraín, Ignacio y José Pinazo o Joaquín Sorolla hasta el arte crítico de Juan Genovés, Joan Cardells, Ana Peters o Joan Antoni Toledo, pasando por la renovación de Josep Renau, Manuela Ballester o Jacinta Gil, se unen en el Centre del Carmen en la exposición ‘37ilustresx37ilustrados’. Todo un recorrido por las grandes figuras de la pintura valenciana que marcaron la renovación pictórica, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de la mano de 37 ilustradores valencianos. Y es que la exposcion, no exenta del sentido del humor de algunos ilustradores, permite imaginar cómo sería José Pinazo en una viñeta de Ortifus, un Emilio Sala culturista, obra de Puchalski o descubrir el carácter rompedor de Jacinta Gil en la obra de Nápol.

Exposición del Centre del Carme / Juan R. Peiró
La exposición establece un puente entre pasado y presente con una doble perspectiva, histórica y artística que, por un lado, busca recuperar la memoria de estos pintores valencianos; y por otro, adentrarse en la riqueza del proceso creativo y en la estética de la ilustración actual.
Según Nicolás Bugeda, director-gerente del CMCV, “las ilustraciones incluyen rasgos de la personalidad de los pintores o de su forma de trabajar, sus temáticas o sus influencias, una fórmula atractiva y dinámica de explicar quiénes fueron los autores, por ejemplo, de algunos de los cuadros que aquí mismo en el Centre del Carme podemos disfrutar gracias a la Colección Carmen Thyssen que se exhibe en la sala Carlos Pérez”.
“De este modo, los paisajes costumbristas de Muñoz Degraín, Pinazo o Benlliure, las marinas de Sorolla o Emilio Sala la experimentación de Hernández Mompó dialogan con las biografías ilustradas de sus autores. Una forma de explicar el arte valenciano a las nuevas generaciones, desde la mirada de los artistas contemporáneos”, ha matizado.

Nicolás Bugeda acompañado por los comisarios Catalina Martín Lloris y MacDiego / Juan R. Peiró
La comisaria, Catalina Martín, explica que la exposición “se acerca a un momento de la historia del arte significativo como es la entrada de la modernidad y propone un diálogo visual de los ilustradores con los artistas que retratan, reinterpretando su legado desde la sensibilidad y los códigos gráficos actuales”. Para ello, han tenido en cuenta la identidad, la cultura, las emociones, la sensibilidad y su particular forma de percibir la realidad. Se trata de profesionales de la ilustración procedentes de campos tan diversos como la prensa, la edición, la pintura mural o el cómic.
Destaca, “la variedad de estilos inconfundibles y particulares, como la línea clara, el realismo o el caricaturesco, retratando su visión única buscando captar la esencia de individuo más allá de su personalísima representación”.
Ilustradores/pintores
La exposición ofrece un recorrido cronológico desde la pintura del realismo con Eva Delaserra retratando a Muñoz Degraín; Cento Yuste a Ignacio Pinazo; Víctor Puchalsky a Emilio Sala; Boke Bazán a José Benlliure Gil; Emma Such a Cecilio Pla; Ferrán Brooks a Joaquín Sorolla; Sara de la Mora a Francisco Pons Arnau; Álex DG a Manuel Benedito; Inma Carpena a Ricardo Verde Rubio; Ortifus a José Pinazo; Diego Mir a Salvador Tuset; Carles Tarazona retrata a Emilio Varela; Paloma Lapalo a Juan Bautista Porcar; Adrián Bonilla a Arturo Ballester; Pedro Oyarbide a María Sorolla y Paco Roca a José Segrelles.
La primera renovación se explica de la mano de Mar Silvestre y su ilustración sobre Pedro de Valencia; Sento Llobell retrata a Genaro Lahuerta; Mique Beltrán a Josep Renau; Vicente Perpiñá a Manuela Ballester y Paula Costas a Amparo Segarra.

Exposición en el Centre del Carme / Juan R. Peiró
Los protagonistas de la gran renovación aparecen retratados por M.A. Giner Bou que ilustra a Francisco Lozano; Elías Taño a Manolo Gil; Nápol a Jacinta Gil Roncalés; Savage Joys a Francisco Sebastián y la pintura no figurativa de la mano de Steven Scicluna quién reinterpreta a Salvador Soria; Canya a Eusebio Sempere; Rafa Fonteriz a Hernández Mompó; Lluïsa Panella a Joaquín Michavila; Iván García Aguado a Andreu Alfaro; Ariadna González a Andrés Cillero y Claudia Contador ilustra a Anzo.
La pintura crítica se explica a través de las ilustraciones de José Santaeulalia a Juan Genovés; Silvia López a Ana Peters Ivert; Beatriz Adela a Rafael Solbes; Jordi Gamón a Joan Antoni Toledo; Gonzalo Mora a Jorge Ballester y Txemacantropus a Joan Cardells.
Se podrá ver hasta el 21 de septiembre en la Sala Contrafuertes del CCCC
Suscríbete para seguir leyendo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Dos jóvenes fallecen y tres resultan heridos graves tras caer un coche por un barranco en Castellón
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Un camión pierde la carga de naranjas y provoca un gran atasco en la A-7 a la altura de la Llosa de Ranes
- Ale-Hop, un imperio que comenzó buscando sonrisas
- Seis desalojos inician la cuenta atrás para los derribos de Bloques Portuarios
- El colegio de Ontinyent que moldeó a Pérez Llorca, Juan Roig y Jorge Rodríguez