Exposición
La Fundación Chirivella Soriano repasa el arte contemporáneo español a través del papel
'Una vida de papel' reúne cerca de 70 obras, muchas de ellas nunca expuestas, de artistas como Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, José María Yturralde, Eusebio Sempere o Luis Eduardo Aute

J.M. López

A veces, el papel se ha asociado a expresiones artísticas menores, a trabajos preparatorios y bocetos de lo que posteriormente sería una grandilocuente obra. La fragilidad del propio material y sus exigencias de conservación tampoco han contribuido a ser lo más popular para el público ya que suele exponerse con menor frecuencia que otras técnicas más "sufridas". Sin embargo, muestras como 'Una vida en papel', que se puede visitar en la Fundación Chirivella, reivindica precisamente el papel de un soporte que tiene mucho que contar.
Cerca 70 obras de 46 artistas
El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Soriano, ha presentado este viernes la exposición 'Una vida de papel', que reúne cerca de 70 obras realizadas sobre este material de artistas tan reconocidos como Eduardo Arroyo, Luis Eduardo Aute, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Pepe Espaliú, Luis Feito, Juan Genovés, Jacinta y Manolo Gil, Luis Gordillo, Joaquín Michavila, Manuel Hernández Mompó, Monjalés, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Rafael Tejedor o José María Yturralde. En total, 46 artistas españoles -con una buena representación valenciana- de finales de los 50 hasta la actualidad firman una muestra que hace un repaso de la evolución del arte contemporáneo español a través del papel. Junto a Manuel Chirivella ha estado Nicolás Bugeda, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), organismo que coorganiza la exposición.

Exposición 'Una vida de papel' en la Fundación Chirivella Soriano / J.M. López / JM López
Según Manuel Chirivella, esta muestra -que se puede visitar desde este sábado 19 de julio hasta el 28 de septiembre- "es una selección de obras de los fondos en papel de la fundación y que representan la evolución del arte contemporáneo español en papel desde finales de los años 50 hasta la actualidad". El presidente de la fundación ha destacado también que muchas de las piezas que se exponen -más de una veintena- nunca habían salido de los almacenes por lo que son inéditas. Otras, hacía 20 años que no se exponían y que se vieron en 2005 con la muestra inaugural de la sede.
Para él, “destacar la relevancia del papel como soporte y del dibujo como disciplina autónoma parece conveniente, pues, en nuestro país, la obra sobre papel, por el mero hecho del soporte utilizado, ha merecido históricamente el calificativo de obra menor. Esta exposición pone en valor la importancia del papel como soporte artístico”.

Manuel Chirivella, Nicolás Bugeda y Helga Grollo, en la Fundación. / JM LOPEZ
Material versátil
La versatilidad del papel permite a los artistas explorar su creatividad a través de la tinta, el aguafuerte, el lápiz, el 'collage', el rotulador, el 'gouache' o la fotografía, como muestra la exposición, que se extiende a lo alto de las tres plantas del Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano. Así, la primera planta está dedicada a las imágenes figurativas, mientras que el segundo piso rinde tributo a la abstracción y el color.
Manuel Chirivella ha destacado piezas de la muestra como un Canogar inédito de su etapa más social y posterior al Grupo El Paso; la pieza de Luis Eduardo Aute, de tinte erótico; una obra social de Genovés o la primera 'Tina', pintada en papel por Eduardo Arroyo, entre otras muchas.
Esta exposición conmemora, además, los 20 años de actividad de la fundación como centro museístico de arte contemporáneo en València, una efeméride que Nicolás Bugeda ha felicitado. El director-gerente del CMCV ha querido destacar al respecto la buena sintonía entre ambas instituciones, poniendo en valor la colaboración público-privada para organizar exposiciones como esta.

Helga Grollo inaugura la nueva sala del Palau con 'Sintopía'
Además de 'Una vida de papel', la Fundación Chirivella Soriano ha presentado este viernes la exposición 'Sintopía', de Helga Grollo (Stuttgart 1965), en la artista plástica reutiliza materiales como sábanas, velas de barcos o tela de saco para explorar artísticamente "la historia de los materiales", ha dicho ella misma.
Esta muestra, que se puede visitar hasta el 28 de septiembre, inaugura la nueva sala de la Fundación Chirivella Soriano, un espacio anexo al Palau Joan de Valeriola. Las obras, creadas sobre tejidos reciclados, se transforman en planos ficticios, que conviven en un mismo lenguaje visual en una explosión de color.
El título de la exposición, formada por 13 obras de gran formato, hace referencia a un término -sintopía- que, en un contexto filosófico y social, se refiere a un lugar de encuentro. Para Grollo, la Fundación Chirivella Soriano es este espacio de encuentro entre "el artista y su obra con el espectador".
Suscríbete para seguir leyendo
- Así serán las luces de Navidad en València y el acto de inauguración: día, horario y concierto
- Ale-Hop, un imperio que comenzó buscando sonrisas
- Las tormentas de corta duración llegan con fuerza, descargan rayos y dejan 18,8 l/m2 en Chiva antes de salir al mar por la Safor
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- El colegio de Ontinyent que moldeó a Pérez Llorca, Juan Roig y Jorge Rodríguez
- Per l'Horta denuncia que el desvío de la Saleta destruirá 150.000 m² de huerta protegida
- La granja valenciana donde nunca se va la luz
- Colapso en la A-7 por varios accidentes que provocan más de 25 kilómetros de atasco