Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arte

Los bueyes de Sorolla encandilan en las casas de subastas y a la Hispanic Society de València

Christie's saca a la venta por cerca de 220.000 euros un cuadro similar al que la institución de Nueva York prestará al futuro museo del pintor en el Palacio de las Comunicaciones

Es la primera vez que 'Bueyes sacando la barca' sale al mercado

'Bueyes sacando la barca', que sale a la venta por 220.000 euros.

'Bueyes sacando la barca', que sale a la venta por 220.000 euros. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

València

Hace poco más de una semana el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el director ejecutivo de la Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, firmaban sonrientes el acuerdo por el que la institución -con sede en Nueva York- prestará más de 200 obras de Joaquín Sorolla para el 'museo' dedicado al pintor en el Palacio de las Comunicaciones de València. Los dos dirigentes se estrechaban la mano ante la imagen digital de un lienzo del 'maestro de la luz' titulado 'Bueyes sacando la barca'. Una estampa icónica de Sorolla, que retrató en multitud de ocasiones el trabajo de estos bovinos a la orilla del mar.

Mazón y Kientz, en la firma del acuerdo.

Mazón y Kientz, en la firma del acuerdo. / EFE/Biel Aliño

Ese lienzo, pintado en 1903, da una idea de lo que el Consell quiere exhibir en su gran proyecto cultural para la ciudad, el regreso de Sorolla a su ciudad natal con un gran espacio dedicado a su pintura. La que será la sede valenciana -primera en Europa- de la Hispanic Society albergará las pinturas más reconocidas de Sorolla como las escenas marinas o retratos.

Mientras esos bueyes llegan València, las casas de subastas sacan a la venta otras pinturas de Sorolla de similares características. Christie's ha puesto a la venta en Londres -en una venta privada- una pintura parecida a la que fue testigo del apretón de manos entre Mazón y Kientz. Se trata de ‘Bueyes sacando la barca’, un lienzo que sale por primera vez a la venta por 190.000 libras, unos 220.000 euros. La obra había sido en origen un regalo del propio Sorolla al también pintor Francisco Mereciano Puchol, que posteriormente lo regaló y pasó por dos manos más como obsequio, hasta llegar a la venta de la actualidad.

Según señalan desde la casa de subastas, la obra es "una joya" y ha sido "limpiada recientemente" y mantiene su marco original.

Fama internacional

"La representación de toros en el agua, que le dio a Sorolla su primera fama internacional con su exposición 'Regreso de la pesca', reapareció en otras obras, apareciendo una y otra vez con mayor complejidad. Estas escenas, que muestran a los toros sacando las barcas del agua tras su regreso de la pesca, eran un espectáculo colorido y la gente se agolpaba en la orilla para contemplarlo", señalan desde la prestigiosa casa de subastas.

Reverso del cuadro.

Reverso del cuadro. / Levante-EMV

La interpretación que Sorolla hace de estos momentos "celebra el esfuerzo de los bueyes y las hábiles maniobras de los marineros y las manadas. No busca presentar a los pescadores como héroes que destaquen sobre su entorno. En cambio, les asigna la importancia que les corresponde en la composición, que siempre mantiene una profunda unidad", analiza Christie's sobre estas estampas 'sorollescas'.

"Sorolla fue un maestro de la pincelada fluida, reflejada en su capacidad para capturar sutilezas de expresión y movimiento, y para evocar efectos atmosféricos, ambos con la misma fluidez y economía de medios", destacan los expertos de la casa de subastas, quienes apuntan que "dentro de un canon de imágenes que incluye pescadores desembarcando sus capturas, las velas ondeantes de sus barcas, elegantes damas con sombrillas y niños jugando, una constante virtual es la orilla del mar".

La técnica de Sorolla

"La técnica pictórica de Sorolla se condensa aquí en una instantánea expresiva que plasma con energía el movimiento y los intensos colores de la luz y el agua. Evitando por completo las reglas clásicas de composición, Sorolla elimina los toros en el borde del lienzo, inclinando ligeramente el plano pictórico hacia la izquierda, como si se observara desde el objetivo de una cámara. El plano pictórico se llena por completo de acción, desde el movimiento del agua y las figuras hasta la vela ondeante en lo alto. Los toros y la barca que tiran forman un grupo compacto que llena el primer plano. Sus pinturas fueron revolucionarias por su combinación de un sentido de la composición altamente fotográfico. Esto confiere a la escena una extraordinaria naturalidad y la capacidad de acercar al espectador al sujeto. Una paleta que abarca tonos de amarillo, rojo, azul y verde aporta una gama de colores al centro de la pintura, mientras que el empaste en la superficie de los toros contribuye a la rica textura de la obra", explican desde Christie's.

"Este -dicen- es un ejemplo magistral de la capacidad de Sorolla para combinar su oficio de pintor para crear una sensación casi tangible de calor y luz, con un enfoque radicalmente moderno tanto del tema como de la composición que da vida a sus pinturas de forma tan vívida". "Pocas obras de esta escala son tan completas como esta en cuanto a composición, forma y color", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents