Entrevista
Héctor Alterio: "Siempre me ha dado bastante vergüenza el ego del actor"
El intérprete argentino, de 96 años, estará en el Teatro Talia con 'Una pequeña historia', en la que narra su vida y en la que hasta se atreve con el tango

El actor Héctor Alterio. / PECHERVSKY

En 1974 el actor argentino Héctor Alterio viajó a España para presentar su película 'La tregua'. Cuando quiso volver a su país natal, ya no había aviones de regreso, debido a la situación política de Argentina. "Madrid actuó de cárcel, aunque, también de salvación. Buenos Aires era el paraíso perdido con el que soñaba", dice a este diario horas antes de estrenar en el Teatro Talia 'Una pequeña historia', un monólogo en el que durante 90 minutos narra su vida, con sus luces y sus sombras.
Alterio, que actuará en València los días 10, 11 y 12 de octubre, sube a las tablas de la sala de la calle Caballeros con las maletas repletas de versos, música, recuerdos y vivencias. Con su voz y acompañado por el piano de Juan E. Cuacci, Alterio recordará el exilio, el amor y la risa; recitará tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, e irá hilvanando sus recuerdos y emociones entre textos de León Felipe, Borges, Cátulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez.

Alterio, en 'Una pequeña historia'. / Jesús García Serrano
"Cosas bonitas y tristes"
"En 'Una pequeña historia' [con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, su compañera de vida] cuento cosas bonitas pero también tristes, como esos momentos de gran confusión que, por suerte, ya pasaron", dice el veterano artista. Sobre esas luces y sombras asegura que "pienso en el nacimiento de mis hijos, pero el exilio fue duro. Pensar que no podíamos volver a Argentina…"
Con 96 años cumplidos no parece darle importancia a las décadas que lleva subido en los escenarios. "Soy actor", dice con una normalidad pasmosa. "Esta ha sido y es mi forma de ganarme la vida". Y, además, hasta se atreve con el tango: "El tango lo es todo y me ha acompañado en cada etapa. Todo está en el tango: lo bueno, lo malo, el amor, el desamor...", asegura.
La humildad de los grandes no se salta al patriarca de los Alterio (sus hijos Ernesto y Malena también son actores). Y para muestra el título de esta obra. ¿Una pequeña historia? "Diría que siempre me ha dado bastante vergüenza el ego del actor. Aunque vete a saber. Igual soy tan vanidoso que digo que no lo soy", dice al respecto.
Debut en 1948
Su debut en los escenarios fue en 1948. Desde entonces, su vida ha sido la actuación. "Me ha dado la posibilidad de expresarme. No tengo otra. Para mí actuar y los escenarios han sido una búsqueda incesante de la verdad".

Héctor Alterio, en el escenario. / Jesus García Serrano
Casi 80 años desde aquella primera obra, aún nota mariposas en el estómago cuando está entre bambalinas antes de poner un pie en el escenario. "No son como antes, pero siempre están ahí y avisan de que comienza algo nuevo", explica.
Argentino de nacimiento, con raíces italianas y residente en España desde 1975, Héctor Alterio es el intérprete en activo más veterano de la escena. Desde su debut teatral ha participado en innumerables proyectos de teatro, cine y televisión, y en 2003 recibió el Goya de Honor por toda una vida dedicada a la cultura.
Suscríbete para seguir leyendo
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Medio millar de jóvenes valencianos piden ayudas de hasta 80.000 euros al Consell para ser agricultores