Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Rovira reclama a Urtasun 15 millones del Bono Cultural para los afectado por la dana

El conseller de Cultura critica que el ministro no le haya informado de su visita este martes a la zona cero

El ministro Ernest Urtasun y el conseller José Antonio Rovira, en el encuentro que mantuvieron el pasado noviembre.

El ministro Ernest Urtasun y el conseller José Antonio Rovira, en el encuentro que mantuvieron el pasado noviembre. / GVA

Voro Contreras

Voro Contreras

València

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha reiterado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que “cumpla con la petición de la Generalitat y destine 15 millones de euros a un Bono Cultural para los sectores culturales afectados por las inundaciones”.

Rovira ha criticado a través de un comunicado la falta de información a su conselleria de la visita que este martes realizará el ministro de Cultura a espacios culturales afectados por la riada, que tendrá lugar este martes.

“Me sorprende que el ministro quiera ahora interesarse por la reconstrucción cultural de estas zonas cuando se ha desentendido por completo de la petición que le hemos trasladado en diversas ocasiones sobre el Bono Cultural dotado con 15 millones de euros -ha asegurado Rovira-. Espero mañana que aporte soluciones e inversiones y no silencio a las peticiones de la Generalitat”, ha señalado.

Plan de Reconstrucción

Según ha informado el Ministerio de Cultura, el objetivo de la visita de Urtasun es encontrarse con representantes del sector cultural de la Comunitat Valenciana, conocer su situación actual, y hacer seguimiento de las actuaciones del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana que puso en marcha el Ministerio de Cultura tras los daños causados por la dana en octubre del año pasado.

En su recorrido visitará el laboratorio ‘Salvem les fotos’ en el Museu Comarcal de L´Horta Sud ‘Josep Ferrís March’ en Torrent, la Llibreria La Moixeranga de Paiporta y el espacio cultural Sedajazz, donde mantendrá un encuentro con representantes de asociaciones profesionales de reconstrucción tras la dana y gestores culturales municipales de algunas de las zonas afectadas.

El conseller ha criticado la falta de interlocución del Gobierno de España con el Consell para avanzar en la reconstrucción tras la riada y también que los ministros se desplacen a las zonas afectadas "sin informar a los departamentos competentes".

En este sentido, el conseller de Educación ha aludido a la visita del pasado viernes de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a Torrent a presentar el Plan de Empleo para las zonas afectadas por la riada. “Una visita que se realizó nuevamente sin comunicarla a la Conselleria”. ha indicado.

Competencias repartidas

“La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo tiene unas competencias que se reparten cuatro Ministerios y la nota común de todos ellos es la falta de ayudas para reconstruir la zona afectada por la riada”, ha señalado.

El conseller ha asegurado que solo en el ámbito educativo “desde el Gobierno valenciano ya hemos invertido 70 millones de euros, y tenemos previsto invertir otros 70 millones de euros más. Mientras, el Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha aportado nada, y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, ni siquiera la hemos visto por la Comunitat Valenciana”.

En cuanto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el conseller ha destacado en su comunicado que “está más pendiente de otras cuestiones que de garantizar la vuelta a la normalidad de los ciudadanos afectados por la riada. Se ha olvidado que en la Comunitat ella sigue siendo la responsable del ámbito universitario y un año después todavía no ha preguntado cuál es la situación ni si necesitábamos algo”.

Por todo ello, el conseller Rovira ha afirmado que “la falta de implicación del Gobierno de Sánchez se ha visto desde el primer día” y ha solicitado al Gobierno que se una a la reconstrucción y vaya de la mano con el Consell. “Cuando hablamos de reconstrucción no hay espacio para la confrontación, hemos de trabajar unidos por un objetivo común”, ha declarado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents