El IVAM busca crear 'cantera'
Propone a las familias con bebés un nuevo espacio de juego donde experimentar con la percepción lumínica

Apertura de “El rincón de luz del IVAM / © Miguel Lorenzo IVAM

El IVAM propone un nuevo espacio gratuito de juego libre para experimentar con la percepción lumínica dirigido a la primera infancia (de 0 a 4 años). La instalación, que estará abierta hasta el 4 de enero, utiliza la pedagogía de la luz como fondo para acercar la colección del IVAM al público familiar a partir de la conexión con las exposiciones ‘Kara Walker. Burning Village’ y ‘Habitar las sombras’.

El rincón de luz en el IVAM / ©Miguel Lorenzo IVAM
La instalación lúdico-artística, diseñada por Sara San Gregorio, propone distintos juegos de luz compuestos por unas mesas organizadas a diferentes alturas que cuentan con dispositivos lumínicos. Las piezas de juego generan una atmósfera específica que anima a los bebés a explorar con luces, sombras, reflejos, volúmenes o construcciones.

El rincón de luz en el IVAM / ©Miguel Lorenzo IVAM
El ‘Racó de llum’ incluye en el propio espacio la proyección de ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ (1923-1926), gracias al préstamo del Goethe-Institut. Se trata del primer largometraje de animación de la historia del cineambientado en las historias de ‘Las mil y una noches’. Su autora,Lotte Reiniger, utiliza la técnica del papel recortado, con una clara inspiración en el teatro de sombras.

El rincón de luz en el IVAM / ©Miguel Lorenzo IVAM
El ‘Racó de llum’ se enmarca en la línea de trabajo con la que el IVAM busca integrar a la primera infancia en el entorno del museo, ofreciendo una alternativa de ocio cultural para las familias y permitiendo la conciliación. Con esta iniciativa el museo reivindica ser un espacio de juego, exploración y sorpresa, y permite el acceso a la cultura desde edades tempranas.
- Tres horas en un Iryo con destino València: 'La maquinista nos avisó del estado de las infraestructuras
- Un tren de Ouigo Madrid-Valencia sufre dos paradas y acumula una hora de retraso
- Vivir embotellado como pasajero en un AVE a Valencia: "Perdí la noción del tiempo"
- Cierran el hotel ilegal del histórico Edificio Roca en València
- Nieve, frío y viento en la Comunitat Valenciana: la Aemet activa el aviso amarillo para este fin de semana
- Después de la paliza y de la ducha fría, creo que se murió: pegó un fuerte suspiró y dejó caer la cabeza
- Borrasca Ingrid en Valencia: Un chorro polar traerá nieve a estos puntos
- Dimite la alcaldesa del pueblo más pequeño de España: la segunda en la zona cero de la dana