València homenajea a Blasco Ibáñez en el 98 aniversario de su muerte
El Ayuntamiento de València resalta "el carácter universal" y las "aportaciones y activismo en el ámbito de la política, la literatura y el periodismo" del escritor

El homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, este miércoles. / Levante-EMV
El Cementerio Municipal de València ha acogido este miércoles el acto de homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, en el 98 aniversario de su fallecimiento. Una tradicional ceremonia de recuerdo y reconocimiento que se ha celebrado ante la tumba del autor. El acto -con ofrenda floral del Ayuntamiento de València y de las asociaciones blasquistas- ha estado presidido por el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, quien ha resaltado el "carácter universal" de Blasco Ibáñez.
Nacido en València el 29 de enero de 1867, Vicente Blasco Ibáñez falleció casi 61 años después, el 28 de enero de 1928, justo la víspera de su aniversario. Eso sí, sus restos no llegaría a València hasta cinco años después, en 1933.

Homenaje a Blasco Ibáñez, en el cementerio de València. / Levante-EMV
Reconocida por sus "aportaciones"
Como recuerdan desde el consistorio, su figura histórica "es reconocida por sus aportaciones y activismo en el ámbito de la política, la literatura y el periodismo". "Fue fundador el periódico 'El Pueblo' y de la editorial Prometeo; ejerció su compromiso con la ideología republicana, lo que lo llevó a la cárcel y al exilio en diversas ocasiones; y alcanzó un gran éxito literario como representante principal del Naturalismo español, incluso en el mundo del cine, en Hollywood. A todo ello, sumó una notable actividad aventurera, con viajes alrededor de todo el mundo", concluye.
Suscríbete para seguir leyendo
- Salva de la dana a la anciana para la que trabajaba y le niegan los papeles por no estar empadronada
- El antiguo cauce del Turia tendrá que esperar para llegar hasta el mar
- Usuarios de la línea C2 en Xàtiva: 'Ya no puedo coger el tren que necesito, ahora me tocará pedirle a un familiar que me lleve
- Una inversión de nueve millones reformará el paseo marítimo de Cullera para reforzar su protección frente a los temporales
- Varapalo definitivo al Ateneo: el ayuntamiento rechaza el recurso para legalizar su terraza
- Particulares piden de manera fraudulenta hasta mil euros por empadronarse en Gandia
- El Consell rechaza retirar el sueldo público y los derechos vitalicios a los expresidents
- Se vende exclusivo piso con piscina privada en el barrio del Botànic de València