Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Generalitat pide "aclaraciones" a la exigencia de Catalá de que haga cumplir la normativa a los festivales

María José Catalá ha recordado que el Ayuntamiento no interviene en los contratos entre Cacsa y los festivales, por lo que la Generalitat y los promotores deben resolver la situación.

El festival de Les Arts, en imágenes

El festival de Les Arts, en imágenes / Germán Caballero

Voro Contreras

Voro Contreras

València

La sentencia que obliga al Ayuntamiento de València a hacer cumplir la normativa acústica por el ruido que provocan los festivales en la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto frente a frente al consistorio y la Generalitat por la responsabilidad de las molestias y la obligación de buscar alternativas a estos eventos.

La Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) ha recibido esta mañana la resolución MG-293 del ayuntamiento que "ordena el cese inmediato y la prohibición de cualquier actividad que se desarrolle en el recinto que suponga el incumplimiento de la normativa en materia de contaminación acústica".

En este sentido, los servicios jurídicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències han analizado dicha resolución "y van a solicitar unas aclaraciones al Ayuntamiento de València", según ha explicado el ente autonómico que gestiona este espacio y que concede los permisos para la celebración de los festivales.

Medidas anteriores

En este comunicado, el actual equipo directivo de la Ciutat de les Arts i les Ciències subraya que "ha venido tomando diferentes medidas en aras a hacer compatibles la celebración de estas actividades con la convivencia vecinal". "Prueba de ello -insisten- es que se han reducido el número y días de los festivales y conciertos, además de una adecuación de los horarios, desapareciendo los eventos con finalización más allá de las 02.00 horas".

Tal como ha adelantado Levante-EMV, esta misma mañana Cacsa y los promotores musicales han mantenido una nueva reunón para buscar soluciones en cumplimiento de la sentencia que ampara a los vecinos por los ruidos excesivos a causa de los festivales de música y establecer las líneas a seguir en las próximas semanas.

Catalá: Que se cumpla la ordenanza

Al mismo tiempo que se producía este encuentro en la Ciutat de les Arts, la alcaldesa María José Catalá insistía ante los medios de comunicación que la voluntad del ayuntamiento es que "se cumpla la ordenanza de contaminación acústica, que no se autoricen en ese espacio actividades que superen los decibelios marcados en esa ordenanza y que se intente trabajar para la reubicación de este tipo de festivales en entornos que no generen molestias para los vecinos que han visto perjudicados sus derechos fundamentales".

Cabe recordar que el fallo del Contencioso-Administrativo sobre las quejas de los vecinos por el ruido de los festivales en la Ciutat de les Arts ordena al consistorio, y no a la Generalitat, a tomar las medidas necesarias para evitar que el ruido de discotecas o los conciertos que se celebran en esta zona vulneren su derecho fundamental a la intimidad y la integridad moral. Estas medidas incluyen la reubicación de eventos o actividades y la revocación de autorizaciones, algo que corresponde a Cacsa.

"El ayuntamiento no interviene"

Por ello, Catalá ha recordado esta mañana que el ayuntamiento no interviene en el contrato entre Cacsa y los festivales porque la Ciutat de les Arts tiene "libertad absoluta para firmar este tipo de contratos sin intermediar el ayuntamiento". Así, María José Catalá ha indicado que "quien tiene que resolver" la situación son los promotores y la Generalitat.

La primera edil ha insistido en la importancia de que Cacsa reciba la instrucción de ejecución de la sentencia del Ayuntamiento "y que hable con los promotores en los términos en los que el Ayuntamiento ha fijado la ejecución de una sentencia".

La alcaldesa ha afirmado que, si bien la sentencia judicial no es firme, aunque se presentara un recurso contra ella no sería "suspensivo", y por tanto la resolución "ya es de obligatorio cumplimiento del Ayuntamiento". Por tanto, ha insistido en que la corporación municipal ejecutará la sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents