Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

València

La ‘Alegría’ del Circo del Sol vuelve a la calle y se reencuentra con su origen urbano

El espectáculo se representará en València del 22 de mayo al 28 de junio con esta obra con la que arrasó en sus inicios y cuya banda sonora forma parte de la cultura popular

La ‘Alegría’ del Circo del Sol vuelve a la calle en València y se reencuentra con su origen urbano.

La ‘Alegría’ del Circo del Sol vuelve a la calle en València y se reencuentra con su origen urbano. / Celeste Martínez

Amparo Soria

Amparo Soria

València

Ningún espectáculo devuelve la infancia como lo hace el circo. La sorpresa y emoción que produce ver a estos profesionales desafiando las leyes físicas y anatómicas no deja de impresionar a cualquier edad. Ahí, el Circo del Sol es el máximo representante, consolidando una trayectoria que le ha llevado por todo el mundo con diferentes espectáculos. Ahora, vuelven a València siete años después con ‘Alegría’, la obra con la que comenzó todo.

Reinterpretando un clásico

Llegan a València del 22 de mayo al 14 de junio reinterpretando este clásico cuya música se ha integrado en la cultura popular desde que la estrenaran en 1998. Bajo el título ‘Alegría – Bajo Una Nueva Luz’, la compañía presenta un renacimiento contemporáneo del espectáculo original: una puesta en escena renovada en lo acrobático, en lo estético y en lo narrativo, pero fiel a su esencia. No en vano, ‘Alegría’ es uno de los montajes más emblemáticos de la compañía, visto por más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades entre 1994 y 2013, y con una banda sonora -nominada a los Grammy- que sigue siendo la más icónica del Cirque du Soleil.

Esta nueva versión, estrenada en 2019, ha superado ya los cuatro millones de espectadores en una decena de países y propone una historia que gira en torno a la lucha de poder entre el viejo orden y una juventud que ansía el cambio, en un reino que ha perdido a su rey. Con 54 artistas sobre escena, el espectáculo combina acrobacias, música en directo, vestuario exuberante y una escenografía que transforma la carpa en un universo barroco cargado de lirismo y nostalgia.

La ‘Alegría’ del Circo del Sol vuelve a la calle y se reencuentra con su origen urbano.

La ‘Alegría’ del Circo del Sol vuelve a la calle y se reencuentra con su origen urbano. / Celeste Martínez

La presentación ha tenido lugar esta mañana junto al edificio Veles e Vents de València y lo harán hecho con acrobacias, música y una gran rueda que ha girado por toda la explanada. En las contorsiones ha sido Oyuna la responsable de desafiar las alturas; Ghistain Ramaje es quien domina el gran aro sobre el que se descuelga y Sara Formoso, de Ferrol, pone la música con su acordeón. Es la única profesional española, junto a uno de los payasos, integrada en el reparto de ‘Alegría’.

Rescatar su origen callejero

En esta vuelta al origen, el Circo del Sol ha querido recuperar su esencia callejera —donde comenzó su historia en 1984— y lo hace tomando literalmente el espacio urbano. La compañía ha transformado València con una instalación artística que funciona como antesala del espectáculo y que conecta directamente con ese espíritu fundacional: la calle como lugar de creación y encuentro.

Así, hasta el 30 de abril, la explanada junto al Veles e Vents acoge una intervención sobre contenedores marítimos convertidos en lienzos de gran formato. Del 1 al 6 de abril, el artista valenciano Nacho Mawe ha creado una de estas piezas, permitiendo al público seguir su proceso creativo inspirado en el universo de ‘Alegría - Bajo Una Nueva Luz’.

A esta obra se suman las de otros nombres destacados del arte urbano nacional como Zësar Bahamonte, Amaia Arrazola, Lidia Cao, Marina Capdevila y Erik Air, que reinterpretan desde una mirada contemporánea los elementos más icónicos del Cirque du Soleil: la Gran Carpa y la explosión cromática que define sus espectáculos a través de sus personajes. El proyecto, desarrollado junto a Global Street Art, refuerza el vínculo de la compañía con las comunidades locales y su apuesta por impulsar el talento artístico.

El responsable de Publicidad del Circo del Sol, Francis Jalbert, ha reconocido la enorme ilusión que supone para la compañía volver a València con este espectáculo que ya han visto en España más de 160.000 personas. Una cita que, bajo la Gran Carpa instalada en la ciudad, se presenta como una oportunidad única para redescubrir uno de los montajes más icónicos de la escena contemporánea y reconectar con la emoción que convirtió a ‘Alegría’ en un fenómeno global.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents