Festival
El festival Arenal Sound, pendiente de la evolución del incendio de la Vall d'Uixó
La organización y el Ayuntamiento de Burriana siguen la evolución del fuego en la Sierra de Espadán ante la llegada de 60.000 asistentes diarios

300.000 asistentes llenaron la pista del Arenal Sound 2025 / L-EMV

El Festival Arenal Sound de Burriana tiene todo listo para celebrarse este fin de semana. Desde el jueves 30 de julio y hasta el domingo 2 de agosto, el municipio se vuelca con este festival que arrastra a 60.000 asistentes cada día. Se trata de uno de los festivales más consolidados de la agenda musical del país y a 24 horas de que dé comienzo, todos los ojos de la organización y las autoridades locales y autonómicas están puestos en la evolución del incendio de la Vall d'Uixó.
La playa de Burriana, donde se instala la infraestructura mastodóntica del festival, está a 20 kilómetros de la Sierra de Espadán, que lleva ardiendo desde el sábado en uno de los peores incendios de los últimos años. El fuego no es la amenaza, pero sí el humo que pueda llegar desde las montañas y que ha obligado a confinar a varios municipios desde hace cuatro días. El parte meteorológico y la dirección del viento tendrán la última palabra en las medidas a tomar por parte de la organización y el Ayuntamiento de Burriana para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
¿Se celebrará el Arenal Sound?
Esta mañana, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Cecopi y ha explicado que el festival cuenta con un dispositivo propio de seguridad que se ha elaborado previamente y el contacto con la conselleria de Emergencias es constante, debido al volumen de personas que mueve cada jornada del festival, con los desplazamientos por carretera que eso implica.
Valderrama ha lanzado un mensaje de calma y ha asegurado que "si hubiera alguna circunstancia, la trasladaríamos a los organizadores", por lo que en este momento se mantiene la celebración del festival si la evolución del incendio lo permite.
Por ahora, la visita institucional prevista para la tarde del miércoles por parte de las autoridades del ayuntamiento y de la Generalitat se ha suspendido ante la reactivación de varios focos del incendio.
Dispositivo de seguridad del ayuntamiento
El consistorio presentó el pasado 21 de julio el despliegue de seguridad que se llevará a cabo en el festival, diseñado antes de producirse el incendio. El plan se ha activado esta mañana y finalizará el próximo lunes 3 de agosto, con 1.500 servicios pertenecientes a la Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y seguridad privada. Todos los efectivos, de manera coordinada con el consistorio, trabajarán para velar por la seguridad del público asistente, que se espera que llegue a cifras similares respecto a la edición del año pasado: 60.000 personas disfrutarán de cada jornada de conciertos dentro del recinto.
La Policía Local prestará con cerca de 390 servicios que, además de realizar funciones en el exterior como vigilancia de la venta ambulante y de la seguridad ciudadana, dirigirán la llegada de autobuses de toda España con asistentes al festival y participarán en las tareas de control de tráfico. Así, colaborarán en la inspección del cumplimiento del plan de auto-protección junto a la Policía Autonómica.

El incendio de la Vall d'Uixó desde Burriana. / Ajuntament de Burriana
La Guardia Civil será el cuerpo de seguridad más amplio con la previsión de alrededor de 1000 servicios, entre ellos, de unidades especiales como la de Seguridad Ciudadana, la Unidad Antiterrorista, la de Tráfico, la patrullera del servicio de costa o la dedicada al control del espacio aéreo. Un dispositivo especial que por primera vez contará con el grupo de caballería de la Guardia Civil y se completará con agentes de la Policía Nacional y personal de seguridad privada contratada por la organización del festival.
En lo que respecta al Consorcio Provincial de bomberos, el dispositivo será similar al de ediciones anteriores con un retén itinerante y dos fijos, además de la Unidad de rescate acuática que se coordinará con los servicios de socorrismo del litoral.
Cartel del Arenal Sound 2026
Entre los grandes reclamos de esta edición del Arenal Sound figuran Myke Towers, María Becerra, JC Reyes, Dimitri Vegas, Ana Mena, Omar Montes, Delaossa y RVFV, que encabezan un line up con artistas nacionales e internacionales.
El festival, que se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto en Burriana (Castellón), reunirá además a nombres como Leire Martínez, Álvaro de Luna, Nil Moliner, Cali y El Dandee, Juan Magán, Kidd Keo, Young Cister, Kidd Voodoo, Bresh, Íñigo Quintero, La Pantera, Ptazeta, Metrika DJ Set, Mafalda Cardenal, Enol y Mar Lucas, entre otros.
Por jornadas, el jueves estará liderado por Myke Towers y María Becerra; el viernes será el turno de Dimitri Vegas y Omar Montes; el sábado encabezarán el cartel Ana Mena, Delaossa y W&W; mientras que el domingo cerrarán el festival JC Reyes y RVFV, acompañados por Juan Magán y otros artistas del panorama urbano.
Suscríbete para seguir leyendo
- El entorno del Barça carga contra Ferran Torres: 'Es una persona de fuera que sale con una gorra de Trump y una pulsera de la Guardia Civil
- Un vecino increpa al alcalde de Alboraia durante la visita del conseller: 'No solo se acuerde de Port Saplaya para cobrar impuestos
- El dueño del bar que mató a golpes a su cliente en València tardó más de tres horas en llamar a la Policía
- Violenta granizada en el interior de Valencia: piedras de más de 5 centímetros, coches dañados y destrozos en el campo
- El Ayuntamiento de València investigará la colocación de ventanas de aluminio en el monasterio Santa Clara
- El eclipse solar podrá verse 45 minutos antes en Albuixech
- De los 38 ºC al granizo: la Aemet activa avisos por calor y fuertes tormentas en la Comunitat Valenciana
- València pide ver el eclipse desde casa