"Con la apertura de este museo al aire libre, donde se conjuga la naturaleza con el arte moderno, nace un espacio escultórico de impresionante transcendencia, que no tiene precedente en España", ha asegurado la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, en el acto inaugural.

Este museo al aire libre inicia su andadura fruto de un acuerdo entre la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

En esta muestra será posible observar además obras pertenecientes a los fondos propios de la Fundación Gabarrón, con esculturas de Andreu Alfaro, Markus Lüpertz, Miquel Navarro, Tom Otterness o Manolo Valdés entre otros, hasta completar las trece obras que configuran la colección permanente.

La colección se irá completando en los próximos meses con la incorporación de nuevos creadores, algunos de los cuales se exponen actualmente dentro de la muestra "Escultura pública monumental en los Jardines Sabatini", en Madrid.

"La escultura rompió la frontera de los museos que le impedía crecer, haciéndose monumental y urbana como vemos en las importantes obras que conforman este nuevo espacio museístico, en diálogo directo con el majestuoso entorno de pinares de Las Salinas y el Palacio" situado en este paraje, que acoge un balneario, ha añadido Ciscar.

El presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón, ha señalado que es un "lujo" para Medina del Campo contar con esta muestra de arte contemporáneo español, en un municipio del sur de Valladolid con unos 20.000 habitantes.

"El IVAM es el mejor museo de España en escultura y uno de los más importantes de Europa, con lo que es un privilegio para incentivar el turismo no solo en Medina del Campo, sino en toda Castilla y León, porque no tenemos referentes semejantes", ha dicho.