Ricardo Rodríguez, Valencia La tercera edición del festival Inquiet rendirá homenaje al papel de las mujeres en el cine e incluirá un homenaje a la actriz Rosa María Sardá, protagonista principal del único festival cinematográfico dedicado únicamente a la producción en valenciano, y que se celebrará a caballo entre Picassent y Valencia entre los días 22 de noviembre y 1 de diciembre.

La Universitat de València acogió ayer la presentación de un ciclo que, desde la más absoluta modestia, se ha consolidado en apenas tres años, y que en este 2007 contará con más de 100.000 euros de presupuesto, con los que se financiarán cuatro secciones oficiales (largometrajes, cortometrajes, documentales y la denominada Inquieta , dedicada a producciones del ámbito escolar), además de diversas secciones paralelas en las que se exhibirán videoclips, anuncios publicitarios o creaciones realizadas para Internet.

Junto a todo ello, dos ciclos especiales. El primero, denominado Dones de cine, y concebido como «un tributo al papel de las mujeres en el cine en valenciano» , ofrecerá cuatro películas: Un negre amb un saxo , de Francesc Bellmunt; Boom, boom , de Rosa Vergés; El domini dels sentits , de Judith Colell, Isabel Gardela, Núria Olivé-Bellés, Teresa de Pelegrí y María Ripoll; y Sévigné , de Marta Balletbó-Coll. El otro eje principal de esta Mostra será el homenaje a Rosa María Sardá, de cuya filmografía se han seleccionado tres ejemplos: Actrius , Anita no perd el tren y La rambla de les floristes . Las proyecciones de estos dos ciclos se realizarán en Valencia, en el IVAM y la SGAE, respectivamente. El director del festival, Francesc Felipe, remarcó que esta edición pretende ser un homenaje a las mujeres por su «papel clave, especialmente en el mundo del cine» y porque aunque «ahora pueden acceder a todas los aspectos de la vida, no siempre ha sido así» . Por este motivo, el logo del festival se presenta en un color fucsia, que pretende «representar al mundo femenino» . Una ciudad volcada El Inquiet , que retrasa este año sus fechas con la intención de encontrar un lugar propio en el entorno audiovisual valenciano, contará con su sección oficial de largometrajes como otro de los principales reclamos. Entre las cintas que lucharán por el premio final, dotado con 4.000 euros, hay una notable apuesta por la variedad, con producciones tan diversas como Cartes de Sorolla , de José Antonio Escrivá; La vida abismal , de Ventura Pons; Ficció , de Cesc Gay; o Després de la pluja , de Agustí Villaronga.

Todas ellas se proyectarán en la Casa de Cultura de Picassent, la ciudad que apostó desde el principio por un festival que ha crecido imparablemente, duplicando cada año el número de asistentes. Así, si en 2005 pasaron por él 4.000 personas, para este 2007 se espera que sean cerca de 12.000 espectadores, para un total de 150 producciones. Un número que, en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Picassent, Artur Hernández, «paraliza la ciudad durante unos días, pero que supone un orgullo, y una fórmula por la que muchos se han interesado. Hemos logrado que el Inquiet sea cada vez más un referente, y podemos decir que somos el único pueblo del mundo que tiene un festival de cine en valenciano. En su día fue una osadía, pero hoy es una realidad» .