18 de diciembre de 2007
18.12.2007
Exposición en el Centro del Carmen

Ribera Berenguer, el más tenebrista de los pintores figurativos

18.12.2007 | 17:17
El pintor Juan de Ribera Berenguer posa ante su obra "Antonio en mi estudio" (1990), esta tarde, en el Centro del Cármen que reúne 120 obras del artista valenciano desde 1953 hasta la actualidad de uno de los fundadores del Grupo Parpalló.

Estancias ensombrecidas y en penumbras, serenas panorámicas urbanas y bodegones de sobria belleza lírica constituyen la poética de las pinturas de Juan de Ribera Berenguer, el más expresivo, místico y tenebrista de los integrantes del Grupo Parpalló, reunidas en una exposición que hoy se ha presentado en el Centro del Carmen de Valencia.

Es una muestra retrospectiva organizada cronológicamente que recoge 120 obras realizadas desde 1953 hasta la actualidad por el pintor valenciano Juan de Ribera Berenguer, uno de los mejores artistas figurativos del panorama artístico español.

En una rueda de prensa, el catedrático de Historia del Arte Felipe Garin, acompañado por el comisario de la muestra, José Garnería, y el propio artista, Juan de Ribera Berenguer, ha presentado esta retrospectiva, que se clausurará a finales de febrero.

La muestra permite adentrarse en la obra de un creador y fundador de diversos grupos de vanguardia a mediados del siglo pasado cuya obra se sitúa al margen de movimientos y modas.

En su intervención, Felipe Garín, asesor artístico del Consorcio de Museos, ha indicado que la muestra dedicada a Ribera Berenguer "es un verdadero compromiso moral, más que político, para dar a conocer al público la obra de este pintor valenciano".

Ha señalado que la retrospectiva "refleja muy bien la manera de ser de Ribera Berenguer, y es barroca, densa en materia y de un "pintor pintor" que disfruta con su oficio".

Felipe Garín ha señalado que la muestra repasa cerca de cincuenta años de actividad artística de Juan Ribera Berenguer y recrea en retratos, autorretratos, paisajes, desnudos e interiores su evolución, sus inquietudes y su manera de ser".

Por su parte, el crítico de arte y comisario de la muestra, José Garnería, ha reconocido el afecto personal que siente por este artista, "humilde, callado e introvertido, que disfruta pintando".

Garnería lo ha calificado de "pintor independiente y vanguardista, que no le hace falta firmar sus obras porque son propias y personales, por su amor a la materia, su expresionismo y su sentido figurativo".

El crítico de arte ha indicado que "su cualidad expresiva y emotiva con la materia y su lirismo poético le llevan a la síntesis, buscando lo esencial de su pintura para configurar composiciones contundentes con colores favoritos, fuertemente contrastados, dando una idea de espacio donde un arte emotivo y espontáneo rompe con la tradición y reivindica la libertad de la artista".

Juan de Ribera Berenguer ha expresado su agradecimiento por esta muestra, que reúne cincuenta años de actividad pictórica.

Se ha considerado finalmente un pintor educado académicamente que cree más en la figuración que en la abstracción y que se siente deudor de Velázquez, Miguel Angel y el Greco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.