Llíria, una de las capitales de los bous al carrer de la Comunitat Valenciana, ha organizado cuatro días de tertulias taurinas que inaugurará una terna muy combustible compuesta por el histórico torero valenciano, Vicente Ruiz, “El Soro”; el carismático diestro portugués, Víctor Mendes; y uno de los espadas venezolanos con mayor éxito y popularidad en ruedos españoles, Morenito de Maracay. Será el próximo jueves a las 19.30 horas en el centro multiusos dentro de un acto bajo el título “Figuras de época”.

Las tertulias han estado motivadas por la falta de su Setmana Taurina en honor al patrón Sant Miquel y los peñistas de la capital del Camp de Túria no han querido dejar pasar la ocasión de programar cuatro eventos para mantener la afición entre los vecinos del municipio valenciano y para sustituir los festejos populares de largo recorrido histórico que este año han sufrido la suspensión a causa del coronavirus. Por las calles de Llíria han corrido ejemplares de legendarias ganaderías como Miura, Victorino Martín, Partido de Resina, Monteviejo, Palha o Luis Algarra que serán recordados estos días.

En la programación, el 9 de octubre tendrá lugar la charla “Leyendas de los festejos populares” en el mismo centro multiusos con el recortador aragonés José Ángel Ortega "Tacheli", el antiguo recortador y actual banderillero Jesús Arruga, el propietario de la ganadería Hermanos Ozcoz de Zaragoza, Sergio Ozcoz; y Fernando Machancoses, ganadero de la Comunitat Valenciana. El día 10 de octubre será el turno de la tertulia, bajo el título “El compromiso de la lidia”, entre el torero sevillano Pepe Moral y el ganadero Eduardo Miura, este último estará presente por vía telemática para prevenir la covid-19.

Las jornadas se cerrarán el domingo 11 con la tertulia “Pasión por el toro en la calle” con Isaac Álvarez Folch, autor del libro "Tesoro bravo del Mediterráneo"; los recortadores Juan García, "Joanot de Turís"; y Sergio Delgado y el ganadero valenciano Dani Machancoses. Las tertulias estarán dirigidas por el periodista de Levante-EMV, Jaime Roch, y los actos están organizados por el Ayuntamiento de Llíria y la Federación de Peñas Taurinas de Llíria. Además, la Diputación de València ha cedido las exposiciones "El toro sin barreras", de Agustín Arjona, y "Manolete, visto por Finezas" de la colección fotográfica de Joaquín Sanchis Serrano "Finezas" sobre el Cuarto Califa del toreo, que también se inaugurarán el jueves.

El aforo del centro multiusos de Llíria es limitado dada la coyuntura actual de la pandemia y el uso de la mascarilla quirúrgica, el gel desinfectante y la distancia pertinente de seguridad son obligatorios. Para presenciar los actos, que arrancarán a las 19.30 horas, hay que ponerse en contacto con la Federación de Peñas Taurinas de Llíria.