Varios profesionales taurinos valencianos, entre los que se encuentran el matador de toros Manuel Carrión y los banderilleros Luis Blázquez y José Manuel Montoliu, han pedido a la Diputación de Valencia, propietaria del coso de la calle Xàtiva, que instale una escultura de Vicente Ruiz «El Soro». Esta petición, según ha informado Montoliu, se ha presentado este martes por registro de entrada en la Corporación Provincial.

Todo ello ha estado motivado con la intención de «rendir tributo a la figura del maestro Vicente Ruiz ‘El Soro’ con ocasión de su 40 aniversario de alternativa, levantando para ello una escultura a perpetuidad en la Plaza de Toros de Valencia». Es decir, los responsables del proyecto tienen dos años de margen para poder confeccionar la escultura porque este histórico torero de Foios se doctoró en tauromaquia el 14 de marzo de 1982. Ese día, "El Soro" tomó la alternativa con Paco Camino de padrino y con Pepe Luis Vázquez de testigo tras lidiar del toro "Agraciado", de la ganadería de Torrestrella. Para la ocasión vistió el traje de luces blanco y oro que la peña femenina El Soro de Foios le había regalado y con el volvería a torear, el 21 de mayo de ese mismo año, en Las Ventas durante la ceremonia de su confirmación de la alternativa.

En apoyo a la petición presentada se han adjuntado varias cartas de aval emitidas por distintas asociaciones y entidades que quieren rendir homenaje a uno de los mejores toreros de València, han informado las mismas fuentes.