La vuelta de los toros en València está cada vez más cerca. El viernes, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, citó a los responsables de los bous al carrer y las corridas de toros en la Comunitat Valenciana para preparar la «desescalada» taurina de este 2021. En el encuentro, el presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, y el gerente de la empresa Simón Casas Production, Nacho Lloret, intercambiaron los planes de contingencia con el propio Ángel y el jefe del Servicio de Espectáculos, Fernando Castellano, con el objetivo de que la conselleria de Sanitat autorizara la organización de los festejos taurinos con un aforo del 50 por cien: «Creemos que para que un espectáculo de estas características sea viable debe ofrecerse, al menos, con medio aforo de entrada y así se lo he trasladado a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y a la consellera de Sanitat, Ana Barceló», explica José María Ángel.

Esta revisión normativa se centra en autorizar tanto los bous al carrer, las corridas de toros y los eventos no taurinos como conciertos de música. «Las plazas de toros son espacios seguros», asegura Nacho Lloret, gerente de las plazas de toros de València y Alicante. «La gente del toro de València ha sido consecuente y responsable en los meses de mayor incidencia del coronavirus y no hemos presionado para dar toros hasta ahora, cuando la Comunitat tiene la menor incidencia de España», adelanta.

Asimismo, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias argumenta que las celebraciones taurinas se contemplan con «la precaución del distanciamiento social, la prevención de las mascarillas y la desinfección y la prudencia de cumplir las indicaciones sanitarias». Ángel reivindica que el mundo taurino en la Comunitat Valenciana tiene un músculo económico sin igual, con un impacto de 150 millones de euros anuales, y «cada feria que se organice hará que crezca la economía».

"Las plazas de toros son espacios seguros", asegura Nacho Lloret, gerente de la plaza de toros de València

Por su parte, desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer aclaran que su petición ha sido clara y quieren que la publicación de la resolución que permita organizar festejos sea de inmediato, una vez concluido el estado de alarma «ya que actualmente se dan las condiciones adecuadas para iniciar las actividades taurinas en recintos al aire libre».

De momento, tanto los festejos populares como las corridas de toros pretenden iniciar la actividad con un 50 por cien de aforo en una primera fase y en una segunda fase con un 70 por cien de aforo que se aumentaría paulatinamente.

Te puede interesar:

En cuanto a la programación taurina de València, Lloret espera poder presentar una Feria de Julio «con más de tres corridas de toros y una novillada picada, que es lo que nos marca el pliego». Si se hicieran las Fallas en verano, se ajustarían a ellas con una programación «acorde». Según explica el gerente, «ya hemos hablado con las figuras para venir a València». «Si Ponce quiere recuperar la celebración de su 30 aniversario de alternativa, nos encantaría contar con él». En ese sentido, Alicante también prepara un ciclo especial para conmemorar el cincuenta aniversario de la alternativa de Manzanares padre en junio con la presencia su hijo, José María Manzanares, en los carteles. «El homenaje a Manzanares padre sería una cita preciosa para reactivar la programación taurina en la Comunitat Valenciana», concluye José María Ángel.

Un esbozo del Plan de Contingencia


Según explica el gerente de las plazas de toros de Valencia y Alicante, El Plan de Contingencia para ofrecer toros en la Comunitat Valenciana se ajustará a las exigencias de la conselleria de Sanitat, pero el objetivo principal es "evitar aglomeraciones". En líneas generales, este sería el proceso a seguir durante un festejo taurino que está descrito en un documento de 70 páginas que se ha presentado a Seguridad y Emergencias. Las butacas deberían estar preasignadas una vez se saquen las entradas. El aforo no deberá superar, de momento, el 50 por cien. El empresario deberá hacer una declaración responsable sobre las medidas de seguridad y las medidas sanitarias estipuladas durante el festejo. De las 20 puertas que tiene la plaza de toros de Valènica, se habilitarían separadores para formar filas de entrada y salida para tomar la temperatura, ponerse el gel hidroalcohólico y desinfectarse las suelas de los zapatos. Incluso, la puerta de acceso de los profesionales en el coso de la calle Xàtiva podría pasar a ser la que está en el Passatge Doctor Serra para tener una vía de acceso más para el público.