La Comisión Técnica de los Bous al Carrer se ha reunido en el Centro de Emergencias para trasladar una propuesta a la conselleria de Sanitat con el fin de desarrollar los festejos en las calles. Hasta ahora, solo se podían realizar en las plazas portátiles para mantener un aforo: “Hay que modificar el antiguo decreto para que en el nuevo, que saldrá a finales de septiembre, se incluyan las medidas para hacerlos en las calles, como se han hecho toda la vida”, asegura el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

En este encuentro han participado representantes de la Policía Autonómica, de los arquitectos municipales, de los médicos taurinos y de los ayuntamientos junto a técnicos de la Generalitat Valenciana y el president de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, Vicent Nogueroles.

Una de las principales medidas que proponen es la creación de un agente covid, con la misma idea que impulsó la Junta Central Fallera en las comisiones de cara a la celebración de las últimas Fallas. La idea es que, a través de un curso de formación para las peñas taurinas y los voluntarios, se cree la función de control del uso de mascarillas y el mantenimiento de las medidas anticovid en los festejos taurinos.

Momento de la reunión en el Centro de Emergencias con los representantes taurinos Levante-EMV

"El avance de la vacunación nos aporta una expectativa positiva para realización de festejos taurinos en la calle”, aclara el doctor Cristóbal Zaragoza, cirujano jefe de la plaza de toros de València

Estos responsables facilitarían el acceso y a salida a los participantes de los festejos, informarían de las medidas anticovid y adoptarían las medidas que sean oportunas dentro de los casales de las peñas taurinas. Este curso estará impartido por los médicos taurinos junto a un técnico que asigne la conselleria de Sanitat: “Cada peña tendrá un coordinador covid que informará a los participantes de que no se puede fumar ni beber en los recintos taurinos, como ocurre en los conciertos al aire libre. Hay que cumplir las mismas normas. También tendrán que realizar una desinfección completa de los cadafales, puertas y barreras antes y después de cada espectáculo para dar seguridad a los aficionados. El avance de la vacunación nos aporta una expectativa positiva para realización de festejos taurinos en la calle”, aclara el doctor Cristóbal Zaragoza, cirujano jefe de la plaza de toros de València. “Queremos recuperar la fiesta taurina llena de seguridad, prevención, prudencia y con toda la preocupación por las medidas sanitarias para frenar la pandemia pero como siempre la hemos conocido: en la calle”, también apunta José María Ángel.

“Queremos recuperar la fiesta taurina llena de seguridad, prevención, prudencia y con toda la preocupación por las medidas sanitarias para frenar la pandemia pero como siempre la hemos conocido: en la calle”, asegura José María Ángel

Queremos que Sanidad cumpla con su palabra para volver a la normalidad de los festejos taurinos”, manifiesta el president de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, Vicent Nogueroles. Esta “normalidad” la esperan el próximo octubre, con las nuevas medidas, y con más de 25 pueblos de la Comunitat Valenciana dispuestos a hacer toros en las calles: “Meliana, Massamagrell, Museros, El Puig, Rafelbunyol o Quartell quieren hacer toros en las calles”, adelanta Nogueroles. Esta reunión ha sido una primera toma de contacto para elaborar ese plan de contingencia que se presentaría a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, la semana que viene. La vuelta de los bous a sus calles está cada vez más cerca.

21

Peris y Machancoses, dos ganaderías de bous al carrer que resisten la falta de festejos Pascual R. Peris