Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas presentan ante Sanidad el paquete de medidas para hacer toros en la calle

"La semana del 11 de octubre podríamos comenzar los festejos en las calles", manifiestan los responsables taurinos

Un momento de la reunión esta tarde. Levante-EMV

El decreto con 15 propuestas para la regulación de los festejos taurinos en la calle ya ha sido presentado ante la Conselleria de Sanidad: "Hemos trasladado la necesidad urgente de confirmar la fecha del día 27 de septiembre como válida para la publicación de la orden que regule los bous al carrer en nuestras calles", exponen desde la Federación de Peña Taurina de la Comunitat Valenciana. Este es el día en que vencen las medidas actuales contra la covid y se tendrían que presentar unas nuevas desde Sanidad. Ese ahí donde los responsables taurinos piden que se incluyan las normas de los bous al carrer. "Son medidas muy básicas y totalmente asumibles", destacan desde las peñas taurinas.

"Si todo sigue el camino establecido y la Generalitat Valenciana da luz verde, la semana del 11 de octubre podríamos comenzar las actividades", concluyen.

A la reunión han asistido el presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, Vicent Nogueroles; la subdirectora general de Espectáculos de la Conselleria de Justicia, Amparo Renau; el jefe del Servicio de Espectáculos de la Conselleria de Gobernación, Fernando Castellano; y la jefa del gabinete de la Conselleria de Sanidad, Esther Segura.

No hay que olvidar que para la celebración de espectáculos taurinos (bous al carrer) será preceptivo obtener autorización expresa -previa a diez días antes del festejo- de la Dirección Territorial de la Conselleria Justicia, competente en materia de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas.

Entre las medidas presentadas ante Sanidad, se establece que en la parte superior de los cadafales, el aforo se determinará bien manteniendo un asiento libre de distancia en la misma fila, bien cumpliendo con la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros salvo convivientes o grupos máximos de 10 personas. Tampoco está permitido fumar ni hacer uso de otro dispositivo de inhalación de tabaco en todo el recinto taurino. Asimismo, las personas que se pongan delante del toro no deberán llevar mascarilla pero tendrán que mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Otra de las medidas será las desinfección de las barreras y las instalaciones taurinas. No desinfectar supondría la suspensión de los toros. Los bares de dentro del recinto y las peñas taurinas deberán cumplir las normas de la restauración y la organización deberá recordar permanentemente a través de la megafonía a los participantes y espectadores las obligaciones y deberes que deben ser respetados y cumplidos en atención a la normativa de prevención contra el Covid-19.

Cada organizador tendrá un agente covid que instará a los participantes y espectadores al cumplimiento de la normativa sanitaria y que llevará un estocaje de mascarillas para repartir.

Compartir el artículo

stats