Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de València volverá a ofrecer toros el último fin de semana de noviembre

El coso de la calle Xàtiva, que no se ha abierto desde el parón pandémico, programa dos clases prácticas y un concurso de recortes de carácter torista

Una familia de turistas se fotografía dentro de la plaza de toros de València durante este verano J.M. López

La plaza de toros de València volverá a ofrecer una programación taurina después del parón forzado por la pandemia del coronavirus. Según ha podido saber Levante-EMV, el coso de Monleón abrirá sus puertas para dar dos clases prácticas, con alumnos de la Escuela Taurina de València y diferentes jóvenes de escuelas taurinas de España y Francia, organizadas desde el área de Asuntos Taurinos de la Diputación de València. La idea es recuperar el certamen internacional de escuelas taurinas que se realizaba antes de la Feria de Julio con el nombre "Valencia busca un torero".

Las fechas que se manejan son el último fin de semana de noviembre, concretamente el sábado 27 y el domingo 28 por la tarde, y los erales que se lidiarán pertenecen a las divisas de Fuente Ymbro y López Gibaja. De esta forma, después de 1 año, 8 meses, y 19 días sin vida, la plaza volverá a convertirse en una caldera de emociones.

Dentro de la reapertura del coso valenciano también habrá un concurso de recortes el domingo 28 por la mañana y será de carácter torista. El acto podría contar con toros de las ganaderías de Miura, de Partido de Resina, de Peñajara, de La Quinta, de Adolfo Martín o de Fuente Ymbro y estarán en el cartel los principales recortadores de España, además de contar con los mejores de la Comunitat ValencianaEl concurso de recortes está organizado por la empresa de Toros del Mediterráneo, cuyo representante es Nacho Lloret, actual gerente de la empresa Simon Casas Produccion.

De esta forma, València, al fin, podrá volver a tener programación taurina después de la negativa de Simón Casas a organizar la Feria de Fallas este año y la Feria de Julio durante dos años consecutivos. Era la única plaza de temporada en la Comunitat Valenciana que todavía no había abierto sus puertas desde el inicio de la covid, a diferencia de Castelló y Alicante.

Este fin de semana, la plaza de toros ha acogido dos conciertos con aforos diarios de alrededor de 5.000 personas y, de cara a final de mes, una vez esté reacondicionada la enfermería con su quirófano equipado y el desolladero reformado, obtendrán los permisos para reactivar la temporada taurina.

Los destinos futuros

Cabe recordar que el propio empresario francés, cuyo contrato de arrendamiento del coso de Monleón finalizó el pasado 22 de octubre, pidió la resolución del mismo a principios de septiembre tras alegar la imposibilidad de dar festejos en la plaza valenciana por las medidas sanitarias de la Conselleria de Sanitat. En Alicante, Nimes, Madrid o Albacete -donde debutaba este año- sí que fue capaz de ofrecer toros y, sin embargo, aquí no. Y eso que llevaba como empresario de València durante once años.

De hecho, Simón Casas manifestó a este periódico que "no es rentable dar toros en València" y reclama a la Diputación unos 230.000 euros por las pérdidas de la Feria de Fallas de 2020, litigio que la propia institución provincial ha contestado con una negativa. Además, el empresario también tiene una deuda de unos 70.000 euros con el órgano provincial.

Ahora, los destinos futuros de la plaza de toros de València serán comandados por Nautalia Viajes, que gestiona la plaza de toros de Las Ventas junto a Simón Casas, tras presentar una oferta económica de casi medio millón de euros al año para arrendarla. Una vez mostrada su solvencia financiera a la Diputación de València, Rafael García Garrido, director general de Nautalia Viajes, será el nuevo empresario del ruedo valenciano. El contrato comenzaría el día 1 de enero del 2022 y estaría vigente hasta el 2025, con un máximo de tres prórrogas anuales. Ahora hay que dilucidar si García Garrido estaría acompañado por su socio en Madrid, Simón Casas, hecho que no gustaría a los Asuntos Taurinos de la Diputación después de su inactividad.

Devolución de abonos

La empresa Simón Casas Production ha iniciado hoy el plazo de devolución del abono anual de los mayores de 65 y menores de 20 años de la temporada taurina de 2020 así como, el de los empleados jubilados de la plaza de toros de Valencia del mismo año. La devolución se realiza en las taquillas de la plaza de toros de València desde hoy hasta el próximo sábado con un horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas hasta el viernes y el sábado, de 10 a 14 horas. 

Compartir el artículo

stats