Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nautalia ya ha firmado el contrato de arrendamiento por la plaza de València

La sociedad que representa Rafael García Garrido estará al frente del coso taurino hasta 2025, con tres posibles prórrogas anuales - Simón Casas todavía mantiene ligios abiertos con la Diputación

Rafael Garrido, director general de Nautalia Viajes, es el nuevo empresario del ruedo valenciano Levante-EMV

Nautalia Viajes ya es oficialmente la nueva empresa de la plaza de toros de València, según ha podido saber Levante-EMV. La sociedad madrileña que representa Rafael García Garrido firmó la semana pasada, a través de la firma digital, el nuevo contrato de arrendamiento del coso valenciano con la Diputación de València hasta el 31 de diciembre de 2025, con tres posibles prórrogas anuales.

Una oferta económica de casi medio millón de euros fue la clave para hacerse con los destinos del coso de Monleón. Concretamente 452.000 euros, unos 302.000 más sobre el mínimo requerido por el pliego de condiciones que redactó la Diputación de València. Fuentes del propio organismo provincial han apuntado a este periódico que, desde la nueva empresa de la plaza de toros de València han asegurado que Simón Casas, antiguo empresario del coso valenciano, no estaría dentro de la nueva compañía dirigida por García Garrido. Hay que recordar que la gestión de la plaza de toros de Las Ventas está a cargo de la UTE formada por Simón Casas Production y Nautalia Viajes.

Ahora, tras la firma del nuevo contrato, está previsto que el nuevo empresario acuda a una reunión con el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y haga una rueda de prensa en València para presentar sus intenciones de cara a los próximos años.

Ligios abiertos de Casas

Simón Casas manifestó a este periódico que "no es rentable dar toros en València" y ahora reclama a la Diputación de València unos 230.000 euros por las pérdidas de la Feria de Fallas de 2020, litigio que la propia institución provincial ha contestado con una negativa. Además, el empresario también tiene una deuda de unos 70.000 euros con el órgano provincial que procede del pliego de concesión del año 2020 que la propia Diputación de València resolverá, si el francés no la abona, con la fianza que depositó a principios del 2020.

El pliego de condiciones

El nuevo pliego de condiciones, al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, pone de manifiesto que la programación de los festejos taurinos, en las ferias tradicionales de Fallas y Julio, como en su caso de los restantes festejos, "esté a la altura que corresponde a la plaza de toros de València". Por ello, piden que los carteles mantengan un interés permanente en cuanto a su composición. Exponen que este interés debe venir determinado por "la inclusión en los mismos de ganaderías y toreros de reconocido prestigio, posibilitando al mismo tiempo la actuación frecuente de las principales figuras y la de aquellos diestros que, sin serlo aún, resulten interesantes para la afición" para que caracterice a la plaza de València como "plaza de temporada y de primer nivel".

En ese sentido, el calendario de disponibilidad de la plaza es en el mes de marzo, del 10 al 19; en la segunda quincena del mes de julio, 6 días a establecer. La empresa también dispondrá de 4 días adicionales en torno a la festividad de la Virgen de los Desamparados que se celebra en mayo, y en torno a la festividad del 9 d’Octubre, en las fechas que de común acuerdo establezca con la Diputación.

En definitiva, el contrato de la diputación reduce de 60 a 20 los días de cesión, un hecho que ha levantado ampollas en el sector taurino, donde se ha erigido especialmente crítico Simón Casas.

Compartir el artículo

stats