Valencia será la primera ciudad española que acoja un festival taurino por los damnificados del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Es decir, los toreros actuarán de manera desinteresada y los ganaderos regalarán novillos para que todos los beneficios del evento vayan destinados a los miles de canarios que han sufrido este desastre natural.

La cita, organizada por la empresa Bous al Carrer S. L. -cuyo representante es Gregorio de Jesús- y la ganadería de Paco Martí, será en la plaza de toros el próximo domingo 5 de diciembre a las 11.30 de la mañana. En el cartel estarán los diestros Víctor Puerto, Uceda Leal, Matías Tejela, Pepe Moral, Joaquín Galdós, Octavio Chacón, el valenciano Jesús Chover y también el novillero local Juan Cervera.

Las ganaderías del festejo serán Domingo Hernández, Garcigrande, Rocío de la Cámara, Luis Algarra, El Pilar, Conde de Mayalde, Pepe Murube y Aida Jovani. 

De esta forma, València recuperará el pulso taurino y solidario después de un año y medio sin festejos. Será el último fin de semana de noviembre cuando se abra el telón en el coso de Monleón con dos clases prácticas a cargo de la Diputación de València. Este certamen, bajo el título “València busca un torero”, irá acompañado de un espectacular concurso de recortes de carácter torista. Los toros reseñados para este evento son de los hierros de La Quinta, Miura, Peñajara, Partido de Resina, Adolfo Martin y Fuente Ymbro.

Hay que recordar que el último festival taurino que se organizó en la plaza valenciana fue en octubre de 2018 a cargo de la Fundación del Toro de Lidia. También hubo otro en 2016 a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil con el niño Adrián como principal protagonista. En él se recaudaron 36.538 euros.