Imagínense que Rafael García Garrido hubiera hecho el mismo número de corridas de toros de la Feria de Otoño en la Feria de San Isidro de Madrid el primer año que gestionó la plaza, ¿cuál hubiese sido la reacción de la afición de Las Ventas? Eso es lo que ha ocurrido en la primera de la Feria de Fallas de 2022 que Nautalia ha organizado en València.

La programación del ciclo josefino, en cuanto a festejos mayores se refiere, parece más una Feria de Julio que ese ciclo señero que siempre marcó la diferencia en la temporada taurina por ser la primera gran feria. Las únicas cuatro corridas de toros, además de la novillada y el festejo de rejones, la sitúan como una de las ferias más cortas de su historia.

Menos mal que para 2023, la nueva empresa tiene la obligación por contrato de hacer una novillada con picadores y dos corridas de toros más.

Pero la programación de este año, bajo los mínimos que marca el pliego de arrendamiento, no deja de ser atractiva. Después de que Simón Casas, el antiguo empresario de València y actual socio de Rafael García Garrido en Las Ventas, sumiera a un letargo silencioso el coso de Monleón durante dos años, hay que aplaudir la celebración de esta mini feria postcoronavirus. Aunque las ausencias, que son graves, empañan completamente esa redondez.

Sobre el papel, el regreso de Morante de la Puebla a València es uno de los grandes alicientes del ciclo. El genio sevillano estaba ausente en la capital valenciana desde la Feria de Julio de 2015 y, tras su histórica temporada en 2021, es el torero más esperado por la afición el jueves 17 marzo. Junto a él estarán Pablo Aguado y Juan Ortega, dos jóvenes sevillanos que también tienen el sentido del toreo más auténtico y clásico. Se enfrentarán a los toros de Juan Pedro Domecq, ganadería predilecta de los tres toreros.

El doblete de José María Manzanares el viernes 18 y el sábado 19 de marzo, que parece haber heredado la responsabilidad valenciana que tenía Enrique Ponce, es un gesto de figura a sus 19 años de alternativa. El día 18 abrirá cartel Diego Urdiales, un artista de la Rioja que sentó cátedra en Sevilla y conserva el poso de la madurez. Andrés Roca Rey, el último torero con mayor tirón taquillero, completa la terna del hierro de Victoriano del Río.

La segunda tarde de Manzanares será el día de san José, fecha que ha recuperado Nautalia porque el nuevo pliego de condiciones obliga a la contratación de dos matadores de toros del grupo A. Emilio de Justo, triunfador en La Maestranza y Las Ventas, debutará merecidamente en las Fallas de 2022. El Juli completa ese cartel de los Garcigrandes.

Quizá sobre alguna ganadería de encaste Domecq y falte alguna de Núñez, como Alcurrucén, u otro tipo de encaste. En esa tónica está la corrida de Victorino Martín el domingo 13, con Antonio Ferrera, Daniel Luque y el valenciano Román en el cartel. Tres toreros que dominan el material Albaserrada.

Diego Ventura es el gran reclamo en la matinal de rejones y Jordi Pérez, ‘El Niño de las Monjas’, de la novillada que se celebrará el sábado 12 de marzo.

La ausencia más grave es la de Paco Ureña FERNANDO VILLAR

Las ausencias

La ausencia más grave es la de Paco Ureña. El torero murciano, que tiene a València como su plaza talismán, ha sido el triunfador de las tres últimas Ferias de Julio con los toros de Luis Algarra Polera. De hecho, él mismo eligió la capital valenciana para reaparecer en 2019 tras su fuerte cornada en el ojo. Pero, según ha confirmado su apoderado Juan Diego, Nautalia no le daba «un sitio de categoría» en la feria después de cortar cuatro orejas en Bilbao y cinco en Madrid durante 2019. Ginés Marín, tras su puerta grande en la Feria de Otoño de Madrid, tampoco está en las Fallas de 2022 porque no tenía sitio en «los días grandes», según ha manifestado su entorno. También está ausente el valenciano Jesús Duque, quien cortó dos orejas en la última Feria de Julio.

En las Fallas previas a la pandemia, la ganadería de Fuente Ymbro fue declarada como la más completa y el toro «Horroroso», de la ganadería de Jandilla, como el más bravo. Ninguna de las dos está. El domingo 20 de marzo, que siempre ha sido buena fecha para celebrar toros, se podría haber contado con alguna de estas ausencias. Y mientras tanto, Talavante vuelve a torear en la plaza francesa de Arles gracias a Juan Bautista.