Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manzanares: "Torear en la Feria de Fallas es muy especial"

La Beneficencia acoge la presentación del primer ciclo taurino en València tras la pandemia - Manzanares apadrina la gala

26

Gala de presentación de la Feria de Fallas 2022 Miguel Angel Montesinos

La Feria de Fallas de 2022 ya es oficial. El Centro Cultural La Beneficencia acogió ayer la gala de presentación del ciclo taurino y la puesta de largo de la nueva empresa de la plaza de toros de València, Nautalia Viajes.

En una sala Alfons el Magnànim casi llena, deslumbró la presencia de José María Manzanares, con dos tardes en el ciclo fallero. Con un tono moreno del que está en el campo la mayoría de sus horas y un traje azul noche impoluto, el diestro alicantino tomó la palabra: “València ha sido una plaza muy perjudicada por la pandemia porque no ha habido toros. En otras plazas sí”.

En una conversación con el periodista deportivo Roberto Gómez, el espada aseguró que “torear en la Feria de Fallas de 2022 es muy especial porque para mi padre también lo era”.

El torero alicantino manifestó que su padre le exigía “muchísimo, pero también me quería mucho. Mi padre es el torero perfecto y él me enseñó a sentir el toreo como lo siento”, aseveró. “No creo que nadie supere lo que él ha sido”, expresó.

Manzanares también confesó que ya ha puesto delante de la becerra a su propio hijo de 10 años porque “él me lo pidió”: “Lo cogió pero volvió a torear”.

Sobre lidiar distintas ganaderías, aclaró que él “torea muchos encastes, una corrida de Juan Pedro Domecq y una de Garcigrande no tienen nada que ver”.

El diestro también confesó que desde el 10 de enero está “aislado”, concentrado con la cuadrilla en el campo para “poder estar en todas las ferias posibles”.

El nuevo empresario de València, Rafael García Garrido, estuvo presente junto al president de la Diputación de València, Toni Gaspar; y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Garrido afirmó que le ha llevado a ser empresario de València su “afición”: “Queremos unir los conceptos de negocio junto a los ritos del toreo”, explicó. También dejó claro que en la feria “tenía que primar la calidad frente a la cantidad, queremos todos los días un No hay Billetes”.

Por su parte, Toni Gaspar manifestó su “ilusión” por los nuevos carteles y aclaró que “los valencianos tienen ganas de toros”: “Una buena tarde de toros aplaca cualquier ruido externo. Los toros generan felicidad”.

El cartel anunciador, obra de José Tomás Pérez Indiano, representa a Manzanares con la Virgen de los Desamparados, envueltos de fuegos y castillos de artificios.

El ganadero Ricardo del Río, del hierro de Victoriano del Río; el matador de toros valenciano Román Collado, presente en la corrida de Victorino Martín; y el futbolista del Levante UD, Roberto Soldado, tampoco quisieron perderse la cita.

Entre los jóvenes, no faltaron el novillero Manuel Perera, acompañado del maestro Juan José Padilla; y los novilleros valencianos Jordi Pérez, “El Niño de las Monjas”, y Miguel Senent, “Miguelito”.

Entre los toreros de la tierra, destacaron Vicente Ruiz, “El Soro”; Vicente Barrera o Julián García.

Al principio, el periodista José Luis Benlloch realizó una ponencia sobre Manuel Granero, torero valenciano del que se cumple este 2022 el centenario de su muerte. La gala acabó con vivas a la tauromaquia.

Compartir el artículo

stats