Una foto de Morante de la Puebla ha sido censurada en Castelló. Se trata de una imagen humeante del genio de La Puebla del Río, dando una calada a un habano, que la empresa de la plaza de toros de Castelló ha utilizado para la campaña publicitaria de los festejos taurinos de la próxima Feria de la Magdalena.

Pero una denuncia presentada en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha obligado a la empresa de Castelló a tener que modificar las vallas, repartidas por toda la provincia, evitando así que se viera el puro que el diestro sevillano se está fumando. La alternativa ha sido cambiar el puro por una ramita de romero, que identifica a los toreros de arte del sur como Curro Romero y, además, se inspira en el cartel anunciador de este año en el que aparece el pintor y escultor Ripollés mascando romero, una imagen que lo identifica.

El romero es la ramita que le dan al propio Morante en la sevillana calle Iris antes de torear en la Maestranza y, desde hace unos años, ese acto casi beatífico se ha extrapolado a las otras plazas de toros.

La censura de la fotografía ha sido toda una sorpresa para la empresa, puesto que esta campaña no fue concebida para incitar el consumo de tabaco sino para promocionar los festejos taurinos que se desarrollarán en la plaza de toros de Castelló del 20 al 27 de marzo con motivo de las fiestas de la Magdalena 2022.

Conocidas son las imágenes icónicas de Camarón de la Isla, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe o Churchill con un cigarrillo. O las películas míticas como "Tener y no tener", dirigida por Howard Hawsk en 1944, o "Casablanca", dirigida por Michael Curtiz en 1942, en las que Bogart aparece fumando. La mismísima Audrey Hepburn protagoniza "Desayuno con diamantes", dirigida por Blake Edwards en 1961, y las escenas más glamurosas son fumando tabaco. Pero, sin embargo, no se censuran porque se ensalza su carga histórica dentro del mundo del cine.

La foto corregida de Morante Levante-EMV

Condena de imágenes taurinas

No es la primera vez que se condenan imágenes taurinas. Una de las censuras más notorias fue la del Ayuntamiento de Barcelona a una fotografía de Juan José Padilla en una exposición de un museo de la ciudad. Ahora le ha tocado el turno a Morante agarrándose a la Ley del tabaco.