El peruano Andrés Roca Rey ha sido declarado triunfador y autor de la mejor faena de la recién finalizada Feria de Fallas 2022, alzándose, así, con dos de los principales premios que concede la Diputación Provincial de Valencia a los más destacados del ciclo fallero.

El joven espada limeño, de 25 años, cortó una oreja en el festejo del viernes y ha sido este trofeo el que le ha convertido, a la postre, en el gran protagonista de una feria marcada por la lluvia y el mal tiempo, tanto que el festejo vespertino de hoy y que iba a echar el cierre al serial ha sido suspendido.

El jurado ha tenido en cuenta "la entrega y la emoción" que presidió la faena de Roca Rey para hacerle acreedor de este doble premio, imponiéndose a otros toreros que también habían tocado pelo en el ciclo como fueron los sevillanos Daniel Luque y Pablo Aguado.

En el apartado ganadero, el premio a la mejor corrida ha quedado desierto, mientras que el de mejor toro ha ido a parar a "Centinela", número 163, negro mulato, nacido en noviembre de 2017, de 545 kilos, perteneciente al hierro de Toros de Cortés y lidiado en tercer lugar por Roca Rey la tarde del 18 de marzo.

El galardón al mejor subalterno ha recaído en Duarte, de la cuadrilla de José María Manzanares, y el correspondiente al de mejor faena de novillero ha ido a parar a Jordi Pérez "El Niño de las Monjas", el único torero que ha descerrajado la Puerta Grande del coso de la calle de Xátiva en esta feria de 2022.

El jurado de estos premios está presidido por el presidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar, y lo integran 27 personas más entre las que se encuentran críticos taurinos, aficionados y representantes políticos.