Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Menja’t la Fira", el proyecto gastronómico de la Feria de Julio

Nautalia Viajes presenta un ciclo taurino con tres corridas de toros y una novillada ligado a una promoción de tapas y arroces valencianos antes y después de los festejos en la misma plaza

9

Presentación de "Menja’t la Fira", el proyecto "gastro-taurino" de la Feria de Julio Levante-EMV

La Feria de Julio ya es oficial a menos de un mes de la primera corrida de toros del ciclo: el jueves 14 de julio con toros de Luis Algarra para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín, una fecha inusual ya que la feria giraba en torno al día de san Jaime.

La plaza de toros de València, ese guardián de emociones que se levanta en el corazón de la ciudad, fue la encargada de la puesta de largo del ciclo ayer por la noche, bajo un cielo cenizo que escondía totalmente la presencia de la luna.

Ningún aficionado quiso faltar a la cita en ese universo oficial del toreo valenciano ya que hacía años que no se presentaba la Feria de Julio a través de un acto.

El ruedo, ese círculo de fuertes reminiscencias oníricas que ya quita el sueño a los nueve toreros y tres novilleros que están en el serial, se convirtió en el escenario donde el director general de Espacios Nautalia 360, Rafael García Garrido, y su gerente, Víctor Zabala de la Serna, anunciaron el novedoso proyecto gastronómico de esta Feria de Julio, bajo el nombre «Menja’t la Fira», que se podría revelar como una solución brillante para atraer al público a los toros y salvar una feria de san Jaime que históricamente ha sido la más importante de València, pero que en los últimos tiempos se había quedado un tanto denostada.

Precisamente ese día 14 arrancará un evento «gastro-taurino» que continuará el 15, 16 y 17 de julio. En él, doce chefs de restaurantes valencianos elaborarán junto a la plaza de toros una extensa oferta de tapas y arroces que podrán degustarse al mediodía antes y después de los festejos. Allí, los aficionados podrán encontrar fideuá, arros del senyoret, paella, canelones de toro de lidia o rabo de toro, entre otros. En la nómina de chefs participantes destacan nombres como Raúl Magraner, del Restaurante Bon Aire del Palmar y campeón mundial de Paellas; Adolfo Cuquerella, del Restaurante La Granja de Sueca y subcampeón internacional de Fideua y coordinador gastronomico del Concurso de paellas de Sueca; Quique Bonillo, del Restaurante Rossinyol de Naquera y campeón nacional de rossejat; y Juan José Bartolomé, del Restaurante Sequial 20 y campeón de la Comunitat Valenciana de arroz del señoret. Esta muestra se realizará con la colaboración de Antonio Serrano, director de Comer en Valencia, junto a Jairo Varas, que se encargará de la asesoría gastronómica.

El propio Antonio Serrano fue el primero en tomar la palabra y aseguró que la idea de «Menja’t la Fira» es «aprovechar el tirón de la afición taurina y disfrutar de la alta gastronomía». Serrano expuso además que los restauradores que participarán en la Feria de Julio «tienen un amplio currículum arrocero y premios en su trayectoria. Así que habrá figuras en el ruedo y fuera de él para dar de comer».

Después de esta presentación, hubo un recuerdo musical y poético para Manuel Granero. Tras él, García Garrido, con esa picardía un tanto académica, no titubeó en su exposición: «Cuando más categoría le des a un ciclo, más grande se hace. Y eso hemos querido hacer». «Estamos muy ilusionados y ojalá todos los años hagamos una feria como esta porque tiene el máximo nivel», concluyó Garrido.

Tres años después

Finalizó el acto el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar: «Hace tres años que no teníamos Feria de Julio y presentarla ya es una gran noticia». También aseguró que «habéis querido mejorar el ciclo taurino y estas iniciativas gastronómicas la hacen más grande».

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel Batalla; el matador de toros de Requena, Jesús Duque y Vicente Ruiz, «El Soro», quien actúa como su apoderado, tampoco faltaron a la cita. Los banderilleros valencianos César Fernández y José Manuel Montoliu o el novillero de Campanar, Miguel Senent, «Miguelito», no quisieron perderse el acto.

El tabalet y la dolçaina pusieron punto y final al acto en los tendidos de la plaza de toros de València.

Los carteles

La Feria Taurina de Julio comenzará el martes 12 con la tradicional desencajonada. El jueves 14 lidiarán los de Luis Algarra Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín. El viernes 15 será el turno de los toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Román y Roca Rey. El sábado 16, con toros de Fuente Ymbro, harán el paseíllo Jesús Duque, Álvaro Lorenzo Ángel Téllez. La novillada picada con reses de Montealto para Isaac Fonseca, El Niño de las Monjas y Álvaro Alarcón pondrá el broche el domingo 17. Las dos clases prácticas nocturnas están programadas para el viernes 15 y sábado 16 y la entrada será gratuita. 

Compartir el artículo

stats