Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Tomás, récord turístico en Alicante

Alicante ingresará 3,5 millones de euros coincidiendo con la visita del torero de Galapagar, cifra similar o ligeramente superior a un fin de semana de Hogueras

José Tomás, en una foto de archivo.

José Tomás, el fenómeno turístico del año en Alicante al generar un movimiento económico de 3,5 millones de euros en dos días, cifra difícil de lograr incluso en Hogueras. La llegada este fin de semana del torero madrileño ha terminado por convertirse en un auténtico acontecimiento para el sector turístico de la ciudad, que se prepara para vivir el mejor fin de semana del año, similar al que se vivió en 2016, también impulsado por el maestro de Galapagar. Hoteles y apartamentos confían en llenar las cerca de 28.100 plazas regladas (6.500 en hoteles y 21.600 en los 5.400 apartamentos turísticos), cerca de ocho mil de los aficionados taurinos que se acercarán hasta Alicante siguiendo al torero.

Aunque este martes aún había habitaciones libres en los hoteles de Alicante los precios ya están por las nubes con una tarifa media de 200 euros por habitación doble y día, pero puntas de 400 euros noche. “Hay que tener en cuenta también que hablamos de la primera quincena de agosto, la más cara del año”, según la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Con todo, el aumento de las plazas de los apartamentos ha moderado el aumento general de los precios. Entre las derivadas, una comida "cinco estrellas" vip en el Auditorio Provincial y actos en el Panteón de Quijano. En cuanto a las entradas, algunas se cotizan ya en la reventa a 200 euros.

De las 11.000 personas que llegarán a la plaza el próximo sábado para ver torear a Tomás, más de 6.000 proceden de lugares de fuera de Alicante: la mayoría se desplaza desde 44 provincias españolas y cerca de un millar de personas proviene de una decena de países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Perú, Venezuela, Colombia o México. 

Por otro lado, el cierre de los datos de ocupación del mes de julio arroja un balance muy positivo y ya se rozan (en algunos casos se superan) los niveles prepandemia del verano 2019, según la patronal Hosbec. Todas las piezas del puzzle turístico vuelven a encajar, incluido el empuje de los mercados internacionales en destinos como Benidorm y Valencia que son los que más turistas extranjeros reciben.

Balance julio

La segunda quincena de julio ha tenido una ocupación media en la Comunidad ha oscilado en una estrecha horquilla de entre el 85% de Castellón, el 87,5% de Benidorm y Valencia y el 88% de la Costa Blanca. Tal y como ha manifestado el presidente de HOSBEC el sector hotelero se muestra muy satisfecho con este arranque de la temporada turística, ya que las cifras de previsión para agosto apuntan a que se consolidará la tendencia de llegar a alcanzar las cifras prepandemia.

"Ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás de estos resultados. Además, los hoteles están funcionando a pleno rendimiento, con la totalidad de la planta hotelera operativa. Sólo están cerrados hoteles que se encuentran en procesos de obra y reforma, pero otros han podido abrir sus puertas con una puesta a punto y renovación para esta nueva temporada. Una de las fortalezas que más destaca de estos datos es la diversificación de los mercados internacionales en los 3 principales puntos turísticos", apunta Toni Mayor, presidente de Hosbec-.

Aunque en Benidorm los británicos siguen siendo predominantes con un 33% de cuota, es destacable que hay un 20% de turistas internacionales diversificados entre Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia, Rumanía, Irlanda e Italia. Esta diversificación fuera de nuestras fronteras es un aspecto muy consolidado en Valencia y en el resto de la Costa Blanca. Sin duda, los trabajos de promoción desarrollados desde VisitBenidorm, VisitValencia o el patronato CostaBlanca con la colaboración y participación de Hosbec están dando sus frutos, según los hoteleros.

Si hay que destacar un aspecto negativo sería la ausencia de los turistas argelinos como consecuencia de la crisis diplomática entre España y Argelia. El cliente hotelero procedente de este país, a pesar de no tener una cuota de mercado importante (más o menos 1% en 2019), tenía una elevada capacidad de gasto y consumo y el sector espera poder recuperarlo lo antes posible. Durante el verano de 2019 fueron más de 20.000 los asientos programados en el aeropuerto de Alicante con Argelia, y en este verano 2022 este número es cero. 

Por otro lado, España recibió en los seis primeros meses del año 30,2 millones de turistas internacionales que gastaron 35.769 millones de euros, un 89% de los niveles prepandemia. En junio se alcanzaron los 7,5 millones de turistas internacionales, con un gasto total de 8.993 millones de euros (93% sobre junio 2019). Además, el gasto medio por viajero y la estancia superan los niveles alcanzados en el mismo mes de prepandemia, situándose en 1.205 euros, un 10% más que en 2019, y en los 6,9 días (6,7 en 2019), según los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística).

“Los datos demuestran que, pese al contexto de incertidumbre internacional, España mantiene su competitividad y un buen ritmo de recuperación y sigue siendo el destino preferido de millones de turistas. Además, mantenemos la apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno para atraer a un visitante internacional de más calidad, que encuentre en su visita muchos más motivos y experiencias para aumentar el gasto y la estancia en nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En junio, de los 7,5 millones de visitas internacionales, prácticamente uno de cada cuatro visitantes recibidos (24,2% del total) procedía de Reino Unido, que ha sido el principal mercado emisor con casi 1,8 millones de turistas que se dirigieron fundamentalmente a Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1,1 millón de turistas que se desplazaron principalmente a Illes Balears y Francia 865.973 hacia Catalunya.

Baleares fue el destino principal de los turistas, con una cuota del 26,3% del total, seguida de Catalunya (21,6%) y Andalucía (13,5%). Además, coinciden con las que mayor peso de gasto de los turistas con un 24,2% del total; 26,6% y 13,1% respectivamente.

En los seis primeros meses del año, los principales puestos de llegadas de turistas internaciones lo ocupan Catalunya con 6 millones, Canarias (5,7 millones) y Baleares con casi 5,2 millones. Sobre el gasto total acumulado de los seis primeros meses Canarias representa en 22,6% del total, seguida de Catalunya (17,4%) y Baleares (16,3%).

Compartir el artículo

stats